Cancún.— La temporada de anidación de la tortuga marina 2020 comenzó ayer oficialmente con la llegada de un ejemplar de la especie laúd, en una playa cercana al hotel Oasis, donde depositó más de 100 huevos, manifestó Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe AC.
Esto nos llena de mucha esperanza porque siempre estamos a la expectativa de la tortuga laúd, que llega por estas fechas, de fines de marzo a mayo, explicó. Se trata de la especie de mayor tamaño y no es común en esta parte del Estado, aunque sí está reportada en la zona norte.
Según dijo, se tienen reportes de la llegada de ejemplares de esa especie a las playas del Moon Palace, cerca de Puerto Morelos, en el Excellence y hasta en el Maya Cobá y Playacar. El máximo de ejemplares que han sido vistos en un año es de tres.
En esta ocasión nos sorprende el tamaño de la nidada. Se trata de una hembra muy grande, de 2.15 metros de largo y poco más de un metro de ancho, que puso más de 100 huevos, cuando lo normal son entre 70 y 80, cada uno del tamaño de una pelota de tenis, indicó.
También comento que esta especie deposita unos huevos llamados “de coral”, que cuando se miran a trasluz se aprecia que son infértiles, de color rosado, color coral.
Asimismo, señaló que la bióloga Lorena Flores Dzul informó que este ejemplar llegó a las 18:45 horas, al parecer a una zona cercana al hotel Oasis. Los guardias de seguridad aplicaron el protocolo establecido por el Ayuntamiento, protegieron al animal, evitaron que la gente de acercara y la molestara. “La tortuga hizo su nido, desovó y regresó al mar”.
La siguiente especie que llega a desovar es la de carey, también en la zona norte, en Contoy, Isla Holbox y en un sector de Isla Mujeres.
La presidenta municipal María Elena Lezama, confirmó que esta hembra de laúd depositó 112 huevos que fueron resguardados.