El gobierno de Quintana Roo propuso a los ejidatarios de Kantunilkin pagar $1.2 millones por el uso de los terrenos afectados con la modernización de la carretera a Chiquilá.
Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno, se reunió este miércoles con los ejidatarios, quienes la semana pasada montaron un retén carretero para manifestar su inconformidad por la falta de pago.
En esa ocasión, incluso, multaron con $6,000 al alcalde Luciano Cimá, cuando éste pasó por el retén proveniente de Holbox. La sanción fue, según dijeron, porque en su calidad de ejidatario el munícipe no participó en el retén y tampoco apoya a sus compañeros en las gestiones del pago.
Los inconformes decidieron suspender su protesta y conducirse en el marco de la legalidad, luego de que luego de que el gobernador Roberto Borge Angulo les garantizó que sus demandas serán atendidas.
Acompañado por el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete; el asesor del Gobernador, Fernando Escamilla Bas y la secretaria general del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, María Elena Ruiz Molina, Mendicuti Loría destacó la buena voluntad de ambas partes en reunión tranquila en la cual los ejidatarios expusieron sus intereses.
—Se presentó una propuesta para un pago de 1.2 millones de pesos por el uso de terrenos afectados por la carretera, la cual ven con muy buenos ojos y se la llevan para presentar ante su asamblea —detalló el funcionario—. Fue una decisión que apoyó el gobernador Roberto Borge Angulo y creemos que con esto queda resuelto el tema con el ejido de Kantunilkín.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete, indicó que la reunión es un gran avance en las negociaciones y resaltó la apertura del Gobierno del Estado para atender las necesidades de los ejidatarios. Además, indicó que la propuesta beneficia al ejido porque no es una indemnización ni pago por el uso de las tierras, “es una contraprestación para que se le otorgue al Estado la posibilidad de que siga construyendo, rehabilitando y modernizando este tramo carretero que beneficia a esa zona”.
El comisario ejidal, Silverio Mariano Canul, opinó que el Gobierno del Estado muestra buena voluntad y dijo que expondrá la propuesta, ante su Asamblea para consensuarla.
En la reunión, que se llevó al cabo en la representación del Gobierno del estado en Cancún, se firmó una minuta que detalla los planteamientos tratados.