Cancún, 22 octubre .– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, compartió que mediante su área de abogados, el CCEC ofrece asesoría al Ayuntamiento de Benito Juárez para evitar el pago de una indemnización, que llegaría a más de 700 millones de pesos a la empresa Intelligencia México, concesionaria de la recolección de basura en el municipio, la cual no ha cumplido satisfactoriamente esa función.
Afirmó que como sector empresarial y como ciudadanos exigen que se ponga fin al problema, por lo que están ofreciendo ayuda y asesoría legal al Ayuntamiento, buscando sentarse con la presidenta municipal para resolver esa situación, que por s magnitud ya amenaza la imagen de este destino turístico.
“Nuestros abogados están en el análisis de cómo evitar el pago de una indemnización a la concesionaria de la basura. Hay que estudiar muy bien esta concesión, que tiene cláusulas de penalización porque, obviamente, como ciudadanos y empresarios realmente no queremos pagarle ni un peso a esa empresa que nos ha quedado mal a todos los cancunenses”, expresó.
Luego de señalar que, de hacerse ese pago sería literalmente con los impuestos de toda la población del municipio, dijo que hay un problema de raíz con la entrega de la concesión a Intelligencia México, que obliga a seguir un juicio de lesividad para anular el proceso de entrega de la concesión, con lo cual se evitaría el pago a la concesionaria.
“De hecho, recordemos que Intelligencia México nunca calificó para esta concesión, la que ganó fue Setasa y luego había que reponer la licitación, pero el Ayuntamiento entendió otra cosa, se la otorgó a Setasa y ésta se la pasó a Intelligencia México. Un juicio de lesividad marcaría la nulidad, porque nunca debió haber tenido la concesión” afirmó.
Finalmente, el líder empresarial dijo que muchas empresas de la ciudad, incluso, han tenido que contratar transportación privada para recoger la basura, que ha llenado al tope sus establecimientos, y afirmó que aparte del gasto en esas unidades, que no les correspondería hacer, todavía tienen que hacer un pago para poder entrar a dejar los desechos en el relleno sanitario.