Ofrecen plática para aclarar dudas sobre los beneficios de la zona libre

Cancún, 15 de enero.— David Anguiano Mac Iennan, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que, dado que hay muchas dudas, este lunes 18 ese organismo, ofrecerá una plática sobre los beneficios y requisitos que implica que Chetumal haya sido otra vez declarada zona franca.

El funcionario invitó a los contribuyentes a conocer más en esta denominada Jornada de Difusión del Decreto de Estímulos Fiscales, que será transmitida por el canal oficial de la Prodecon en YouTube, a las 9 horas, (10, tiempo de Quintana Roo), y tendrá varios invitados, entre ellos, Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, y funcionarios de varias dependencias.

En entrevista para Radio Turquesa, dijo que con los decretos que entraron en vigor al comenzar el año, Chetumal gozará de beneficios fiscales, como la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento y del IVA, del 16 al 8%, así como beneficios arancelarios y estímulos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que permitirá la reducción en el precio de las gasolinas.

 “Esos estímulos fiscales, impulsarán a la Zona Sur, pues atraerán más inversión, aunque hemos escuchado que hay muchas dudas y es por eso que se decidió organizar esa jornada para aclararlas, pues, así como hay beneficios, igual se tienen requisitos qué cumplir”, explicó.

En ese sentido, indicó que todos los establecimientos y empresas tendrán necesariamente que cumplir con un registro para acreditar que son de la región y acceder a los beneficios de la Zona Libre de Chetumal. Para eso, es necesario llenar un formato que expide la Secretaria de Economía.

 “El mismo decreto lo estable: hay que cumplir algunos requisitos. Las empresas de la región deben comprobar que están debidamente constituidas y operan en la zona”, señaló.

“Al haber exención del Derecho de Trámite Aduanero, toda persona física con actividad empresarial y morales que lo deseen, podrán, por ejemplo, importar ropa, calzado y otros productos a un precio mucho menor, más accesible para el consumidor”, señaló, luego de recalcar también que hay artículos que no están sujetos a ese beneficio, y eso es lo que van aclarar. (Galu Comunicación)

Salir de la versión móvil