MÉXICO, D.F.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, dio a conocer que hay una recompensa de $60 millones de pesos a quien proporcione información que permita la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
“Por tratarse de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y dado que representa una amenaza para la seguridad pública, la Procuraduría General de la República emite un acuerdo por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información que útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización de Joaquín Guzmán Loera”, reveló la funcionaria federal.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, la Procuradora dio a conocer un detalle de las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado desde la evasión del narcotraficante, hoy día nuevamente el prófugo más buscado en México y el mundo.
La funcionaria federal precisó que desde el momento en que tomó conocimiento de la evasión, la PGR inició una averiguación previa a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), una indagatoria a fondo y profunda en la que habrán de agostarse todas y cada una de las líneas de investigación que permitan acreditar la responsabilidad de quién o quienes colaboraron o participaron en este hecho.
Añadió que al momento se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el Centro Federal de Readaptación Social 1 (Cefereso), “El Altiplano”, quienes tienen pendiente la determinación de su situación jurídica. Además se ha recabado el testimonio de 17 internos que estaban recluidos en las instancias próximas a la celda de Guzmán Loera.
A esto se suman diversas inspecciones ministeriales en el lugar de los hechos, es decir, en el Cefereso y el predio utilizado para la evasión; así como la elaboración de citatorios, órdenes de localización y presentación para todas aquellas personas, “sean o no servidores públicos de todos los niveles, que puedan ofrecer elementos para la investigación”.
La procuradora Arely Gómez continuó al señalar, que se han solicitado periciales en diversas materias, como ingeniería, arquitectura, fotografía y video, por lo que una vez concluidas las diversas actividades de recolección de huellas, indicios y demás elementos de prueba, se permitirá el acceso a los medios de comunicación, previa identificación y registro, al predio que se encuentra en las afueras del penal.
“Estamos por el momento practicando más diligencias, las cuales no precisaré por tratarse de información reservada y para no obstruir alguna línea de investigación”, abundó.
Finalmente, la titular de PGR indicó que aquellos que tengan información que permita la captura de este delincuente, pueden comunicarse al 01 800 00 85400, con total garantía de su anonimato y seguridad.
“Solicitamos y pedimos la participación de la gente para lograr esta reaprehensión. Adicionalmente la PGR se coordinará con las distintas instancias del gobierno federal y de las entidades federativas para difundir ampliamente la recompensa y fotografía del procesado”, concluyó.