Aunque en varios países la pandemia de COVID ha sido controlada, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el virus sigue afectando al mundo.
Las autoridades sanitarias dijeron que hay un riesgo continuo de propagación internacional, por lo que sugieren seguir usando el cubrebocas, hacer pruebas de COVID e informar constantemente a la ciudadanía.
La OMS dijo que el cubrebocas se debe usar en espacios cerrados y cuando se convive con personas con enfermedades como afecciones renales.
¿En México se puede dejar de usar cubrebocas?
Según lo que explicó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, México debe transitar a un estado endémico, es decir, tiene que aprender a convivir con el virus, por lo que aseguró que el uso de cubrebocas “ya no es imprescindible” aunque sí se recomienda en espacios cerrados.
En México cerramos el ciclo epidémico del #COVID19 y transitamos hacia el estado endémico. Terminan las actualizaciones sobre el tema en las conferencias matutinas; semanalmente publicaremos el boletín informativo.
Las autoridades de salud seguimos trabajando para la población. pic.twitter.com/CuEDItrs6y
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 26, 2022
Actualmente el país se encuentra en un estado epidémico que obliga a que se mantenga una serie de medidas especiales contra la COVID-19; sin embargo, el hecho de que México cuente con un bajo nivel de contagios es un gran avance.
De ahí que en esta última semana de abril se haya decidido dejar de tomar la temperatura y usar tapetes sanitizantes antes de entrar a algún establecimiento. A esto se sumará que a partir de mayo, el famoso semáforo epidemiológico dejará de existir.
¿En qué momento de la pandemia está México?
El país transita hacia lo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, consideró un estado “endémico” del COVID-19 en el que la ciudadanía tendrán que aprender a “convivir” con el padecimiento.
“Ya está cediendo casi por completo”, agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo el país está desde hace semanas con un nivel de contagio bajo -lo que las autoridades llamaron “semáforo verde”- y se han reactivado todas las actividades. En los más de dos años de emergencia sanitaria, México confirmó más de 324 mil muertes, pero según cifras oficiales casi 490 mil decesos se vincularon con el COVID-19.
Aunque las medidas para evitar contagios siguen en manos de las autoridades locales, López-Gatell indicó que “en este momento ya no es imprescindible” llevar cubrebocas aunque sigue recomendado en espacios cerrados.
López-Gatell detalló que México cumple con cuatro criterios que la OMS estipuló para considerar el final del periodo de epidemia: tener baja ocupación hospitalaria (actualmente del 2 por ciento), alta vacunación (supera el 90 por ciento en adultos), pocos fallecidos (una media de cuatro al día) y pocos contagios (en torno a 292 diarios).
En Ciudad de México, uno de los focos más intensos de contagios y letalidad, esta semana ya no era obligatorio que en los lugares públicos -oficiales y privados- tuvieran filtros como la toma de temperatura o los tapetes sanitizantes, aunque permanecería la administración de gel antibacterial.
Todas las autoridades siguen incentivando a que se vacunen todos aquellos que no lo hayan hecho. Además, el gobierno anunció el inicio de la vacunación de niños desde los 12 años en los próximos días.