La ocupación de territorios palestinos por Israel y la discriminación hacia la población palestina son “las causas principales” de las tensiones recurrentes y de la inestabilidad, según una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Israel, que se negó a cooperar con la comisión, consideró “que el informe es parcial y está sesgado, descalificado por su odio hacia el Estado de Israel y basado en una larga serie de informes parciales y sesgados”, según un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
New Commission of Inquiry on the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem, and Israel, issues first report
PRESS RELEASE ▶️ https://t.co/DrxBghhUOG
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) June 7, 2022
Poner fin a la ocupación de territorios por parte de Israel, en pleno cumplimiento con las resoluciones del Consejo de Seguridad, sigue siendo crucial para poner fin al ciclo persistente de violencias, se aseguró en este primer informe redactado para esta comisión.
El informe especifica que el documento fue entregado antes de su publicación tanto a las autoridades palestinas como a las israelíes.
Para denunciar la publicación del informe, una veintena de estudiantes y reservistas del ejército israelí se manifestaron el martes delante de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
Para dejar todavía más huella, algunos manifestantes se disfrazaron como miembros del movimiento armado palestino Hamas, con el rostro cubierto por un pasamontañas negro y vistiendo uniformes militares.
Matamos a civiles y la ONU nos protege”, coreaban, mientras otros llevaban caretas con el rostro del líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar.