CANCÚN, 14 de diciembre.- Los taxistas de Quintana Roo pondrán a prueba al nuevo gobierno estatal en las próximas horas, luego de que desde muy temprano iniciaron una serie de concentraciones y acciones que pretenden desarrollar a lo largo del estado, incluyendo la carretera a la Riviera Maya, con el fin de presionar para que no se apruebe la operación legal de Uber y otras aplicaciones similares que ofrecen el servicio de transporte exclusivo de pasajeros.
Esta mañana, taxistas de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, comenzaron a llegar al Poder Judicial de la Federación, ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo entre Kinik y Kohunlich de Cancún para exigir respeto a la Ley de Movilidad y soberanía estatal.
Justamente el Poder Judicial de la Federación determinará hoy si es legal o ilegal la operación de Uber y otras plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte.
Con pancartas y gritos, acusan al magistrado Jorge Mercado de corrupto y actúan como presión horas antes de la deliberación programada para definir a favor o en contra de este servicio, lo que significa que puede operar legalmente en Cancún.
Los operadores que se concentran en Cancún advierten que se mantendrán en este lugar hasta que las aplicaciones sean expulsadas de Quintana Roo.
Volquetes también se presentan en el lugar, mientras que en otro punto de la ciudad, a través de redes sociales, se convoca a una concentración en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, para preparar posibles paros y bloqueos a la carretera federal 307 en protesta contra la probable entrada legal de Uber a Quintana Roo.
No es la primera vez que los taxistas ponen a prueba o miden fuerzas con el gobierno, pues lo hicieron en la administración de Roberto Borge y también en la de Carlos Joaquín, que optó por promover una ley de movilidad que no daba certeza en la operación de las plataformas digitales, luego de presiones de los taxistas.