José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, fue liberado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, tras ser detenido el 24 de junio; sin embargo, afuera del penal la Fiscalía General de la República lo detuvo como parte de una investigación por delincuencia organizada, asunto que no está relacionado con el caso Ayotzinapa.
El detenido fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Funcionarios federales informaron que se trata de una pesquisa que está en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por actividades ilícitas al frente de la organización criminal que encabeza.
Durante los primeros minutos de hoy, la juez Segundo de Distrito de Procesos Federales con residencia en Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó la liberación de El Mochomo, debido a que no existían elementos para mantenerlo detenido por otra acusación por delincuencia organizada.
Funcionarios federales aseguraron la orden de aprehensión ejecutada la semana pasada tampoco guarda relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, orden de captura que fue solicitada en 2014 por la entonces Procuraduría General de la República, sino por otros delitos.
Por su parte, el representante legal del detenido dijo que buscarán por todas las vías que sea liberado nuevamente.
En tanto los padres del detenido señalaron que su hijo es inocente y afirmaron que es comerciante y que el día de su aprehensión había acudido a visitarlos, pero fue sorprendido por los elementos de la FGR.
Los agentes no dijeron al abogado los motivos de esta reaprehensión / (Abadiel Martínez)
El Mochomo fue detenido en el municipio mexiquense de Metepec tras casi seis años de búsqueda.
Hasta el momento, la FGR no ha apelado la liberación de El Mochomo por lo que hace a la liberación ordenada por la juez Segundo de Distrito.
La Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Mochomo, porque en el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.
Esta mañana, el presidenteAndrés Manuel López Obrador informó que una juez ordenó liberar a uno de los detenidos del caso Ayoztinapa; sin embargo no informó de quién se trataba.
¿Quién es ‘El Mochomo’, presunto líder de Guerreros Unidos?
José Ángel Casarrubias es hermano de los ex líderes de la organización criminal, Guerreros Unidos, Sidronio, Mario y Adán Cenén, quienes fueron detenidos en la pasada administración por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa,en septiembre de 2014.
Los Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, municipio que al igual que Iguala, se localiza en la región norte de Guerrero.
Aunque en un principio, las autoridades del gobierno federal no sabían en dónde estaba José Ángel, versiones oficiales presumen que operaba desde Chicago, en Estados Unidos.
Tras la detención de los hermanos Mario y Adán, Sidronio Casarrubias apodado El Chino, se hizo cargo de la organización, y junto con su hermano Adán, son señalados como los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.