Ciudad de México, 6 de septiembre (Infoqroo).- El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués continúa la Operación Toca Puertas en Europa, ahora en Suecia, con el propósito de impulsar la llegada de viajeros de esa región, relevante por el alto nivel de gasto que representan sus viajeros, además de incentivar la conectividad aérea e inversiones.
El titular de la Sectur, junto con la comitiva que lo acompañan y el embajador de México en ese país, Alejandro Alday González, sostuvo un importante encuentro con el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, en el que resaltaron la relevancia del sector turístico para la economía de ambos países e intercambiaron buenas prácticas y experiencias.
Ambos coincidieron en que hay una gran área de oportunidad para impulsar la inversión turística en México. El ministro Forssell reconoció que México captó el interés de los empresarios luego del anuncio de la inversión en una planta de Volvo, que lo posicionó como un país atractivo, no sólo para la llegada de empresas, sino también para la inversión turística.
También indicaron en que en las próximas dos décadas se notará un crecimiento acelerado en la región de Norteamérica y Asia, por lo que es importante estrechar este puente de comunicación para fortalecer la relación bilateral y que eso se traduzca en beneficio para la población.
Luego, ante más de 100 turoperadores, agentes de viajes y representantes de líneas aéreas locales, no solo de Suecia, sino también de Finlandia, Dinamarca y de países bálticos, Torruco Marqués presentó el seminario “Así es México”, en el que se destaca la oferta turística de los destinos consolidados y de los nuevos productos turísticos y obras de gran envergadura, como el Tren Maya, los 177 Pueblos Mágicos, 34 Barrios Mágicos y las Islas Marías, por mencionar algunos, que captaron el interés.
En el seminario participaron los embajadores de México en Dinamarca, Norma Pensado; Finlandia, Enrique Rojo Stein; Noruega, Omar Fayad Meneses, con mensajes dirigidos específicamente pensados en sus mercados para motivar los viajes a México.
Los representantes de Chihuahua, Michoacán, Yucatán y Los Cabos también expusieron las riquezas turísticas de cada estado, principalmente su cultura, naturaleza, paisajes y su gastronomía, temas de interés para el turista de esa región.
Además, participó Mark Mooren, gerente Comercial para Benelux, Reino Unido e Irlanda de Aeroméxico; René Luis Rodríguez, director general de Ketzaltour; y David Figueroa Zurita, presidente de Bolt Media, éste último para impulsar las inversiones turísticas en México.
En los últimos años, los suecos han mostrado creciente interés en viajes de larga distancia, impulsados por un fuerte deseo de explorar destinos exóticos y escapar de los inviernos fríos y oscuros de su país, lo que obedece al poder adquisitivo y a una cultura que valora las experiencias y el descubrimiento de nuevas culturas.
Cabe mencionar que los turistas suecos también muestran interés por México, con un enfoque particular en experiencias de sol y playa, alineado con tendencias de sostenibilidad y bienestar. Cada año México se ubica entre los 10 destinos más buscados para viajes chárter de invierno a destinos como Cancún, Playa del Carmen, y Tulum.
Además, Suecia tiene una cultura tradicional de “viernes de taco”, en la cual las familias suecas suelen reunirse en casa para cenar tacos estilo mex-mex, incluyendo tex-mex, por lo que la gastronomía mexicana es un gran atractivo para los turistas suecos, destacándose como un motivo principal para visitar nuestro país, y los medios suecos destacan a Tulum y Mérida como una emergente meca gastronómica.
En 2023, llegaron a México 30 mil 191 turistas vía aérea de Suecia, con un gasto de 33 millones 994 mil dólares. En el primer semestre de este año llegaron 14 mil 732 turistas, que representaron una derrama económica de 17 millones 933 mil dólares.
El secretario de Turismo tuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente Ejecutivo y director Comercial (CCO) de SAS, Paul Verhagen, con quien acordó trabajar en las áreas de oportunidad que contribuyan a fortalecer la conectividad aérea desde esta región hacia nuestro país.
Posteriormente, se reunió con el jefe de Producto y Auxiliares de TUI Nordic, con el propósito de incentivar la llegada de turistas desde esa región, mediante el fortalecimiento de la conectividad aérea, para lo cual evaluaron opciones para contar con un vuelo directo de Estocolmo a México.
De enero a junio de 2024 las principales aerolíneas con rutas Suecia-México-Suecia fueron Tuifly Nordic, con un 66.1%, y Polkie Linie Lotninicze, con el 33.9% del total. Este año tienen programados 5 mil 580 asientos de Suecia a México.
Torruco Marqués sostuvo un encuentro con David Karlsson, director general de la Agencia de Viajes Jambo/Tema, con el propósito de presentar esquemas de colaboración conjunta que faciliten la llegada de turistas de esta región a México.
Con Patrik Marklund y Claes Pellvik, gerente Comercial de Producto, Contratación y Operaciones y jefe de Comunicación de Nordic Leisure Travel Group, respectivamente, conversó sobre la oferta turística de nuestro país, especializada en el segmento de lujo, con infraestructura, servicio y productos a la altura de un turista cada vez más exigente e informado. Se acordó acercarlos con los principales turoperadores de México para crear puentes de comunicación que incrementen el flujo de viajeros a nuestro país.
El titular de Sectur también se reunió con la periodista independiente y autora de diversos artículos de viajes para Premium Magazine y Top Travel Magazine, Jessica Berghult; con el editor en jefe de Travel News, Viggo Cavling; importantes medios enfocados al sector turístico, con quienes se acordó organizar un viaje de familiarización para que conozcan la belleza de los destinos de nuestro país y los proyecten a sus audiencias.
En el marco de esta gira Toca Puertas, y como parte de la estrategia Reencuentro con Mis Raíces, se hizo entrega de reconocimientos a chefs, propietarios y promotores culturales de México en Suecia, quienes con su labor enaltecen el nombre de nuestro país y contribuyen a la promoción de México en el exterior.
Destacan entre los galardonados el Mariachi “Fiesta México”, Asociación Mexicana de Gotemburgo, Danza “Mexicas”, Danza “Mexico Lindo”, Panoramica-Stockholm Latin American Film Festival; además de los restaurantes La Neta, Xulo, Tizne, Chelas, La Olita, y a las empresas Mexikanska Monarkin, Real Mexican AB, MexReal AB, Claes Puebla Smith-Alias Smith AB, Ab InBev Sweden AB, Consul Honoraria de México en Gotemburgo.