Cancún, 22 de julio (Infoqroo).- La Secretaría de Salud, en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional y Estatal llevó a cabo la Primera Jornada de Operaciones de Cataratas 2024, en la cual 300 mujeres y hombres de Quintana Roo fueron operados gratuitamente en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, señaló la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Asimismo, recordó que ya se había realizado una jornada de operaciones de cataratas y comentó que estas acciones transforman la calidad de vida de las personas que padecen esta condición, permitiéndoles recuperar la visión y mejorar significativamente su bienestar.
Son operaciones completamente gratuitas que incluyen valoraciones, estudios preoperatorios, proceso quirúrgico, lente intraocular, medicamentos y gafas oscuras para la protección de los rayos ultravioleta, así como la consulta postquirúrgica para el alta de los beneficiarios.
“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de trabajar con pasión, con compromiso para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables”, expresó Mara Lezama.
Acompañada por los beneficiarios, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de estas cirugías, ya que las cataratas, incluso en casos leves, afecta la vida diaria al limitar la capacidad de leer, caminar, manejar, el desarrollo laboral y estudiantil o apreciar los colores y los momentos mágicos de la vida cotidiana.
“Esta Primera Jornada de Operaciones de Cataratas 2024 concluyó en Chetumal, donde se atendió también a los pacientes del sur del Estado, porque en este gobierno humanista y progresista la salud de todas y todos sí nos importa”, puntualizó la Gobernadora.
En Cancún se atiende a pacientes de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Playa del Carmen. En Chetumal, a beneficiarios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.