Cancún, 3 de marzo.- El senador José Luis Pech Várguez, de Morena, sostuvo que la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en el Senado de la República protegerá a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, Mayuli Martínez Simón, del PAN, lo cuestionó, y aseguró que le dieron la espalda a las energías limpias, y auguró alzas en las tarifas y deficiente servicio.
En un comunicado, Pech Várguez aseguró que la anterior ley se hizo para favorecer a ciertos grupos privados, que estaban “secando” a la CFE, pero con esta reforma se garantiza una competencia en igual de circunstancias con respecto a las empresas que generan y venden energía limpia.
Aunque en ningún momento explicó por qué no se permitió un parlamento abierto en la que se escuche la voz de los expertos y por el contrario, la iniciativa fue aprobada en “fast track” , señaló que las empresas privadas que generan energías limpias, vendían más cara la que produce la CFE, que estaba obligada a comprar a esos precios.
También con esta reforma dijo que se evitará que las empresas que generan energías limpias, conformen sociedades con beneficios sólo para ellos, y dejaba a la CFE siempre en desventaja, pues “prácticamente trabaja para ellos, sin el pago correspondiente de sus servicios.
El senador quintanarroense indicó que con estos cambios habrá piso parejo para todos, pues se competirá en igual de circunstancias, y con el ahorro que se tendrá al generar la energía eléctrica, en un año se podrá observar la disminución en el costo de las tarifas eléctricas.
Por su lado, Mayuli Martínez, en declaraciones para Radio Fórmula QR, aseguró que mientras todo el mundo va hacia adelante en busca de energías limpias, nosotros vamos en retroceso, hacia el pasado con el uso de carbón y combustóleo, que además de contaminar ocasionará un alza en las tarifas.
También cuestionó que con esta reforma prevaleció el dedazo, la imposición, pues los de Morena y aliados se opusieron a un parlamento abierto para escuchar las voces de expertos, pues “nosotros los senadores no lo sabemos todo, y en cambio, la aprobaron así como llegó, sin ninguna modificación. No le cambiaron ni una coma”.
Como quintanarroense señaló que es indignante se prefiera energías que causan contaminación, en especial por pertenecer a un estado que depende de sus bellezas naturales, las cuales se ponen en riesgo junto con las demás de todo el país.
“Lo único que busca el gobierno federal es el control absoluto, pese a que la CFE carece de capacidad para generar energías limpias. También se cierran espacios a la inversión de la iniciativa privada. Como senadores deberíamos proteger a la ciudadanía, pero con esto será afectada, pues no hay por dónde un ahorro como dicen. Tendremos tarifas más caras, y deficiente servicio”, aseveró. (Infoqroo)