El Cabildo de Solidaridad aprobó contratar, en caso necesario, uno o más préstamos revolventes a un plazo de 180 días, cuyo monto no exceda a 150 millones de pesos orientados a atender compromisos adquiridos o eventualidades que se presenten por el período de temporada de huracanes.
Debido a que la calificación crediticia del ayuntamiento que encabeza Mauricio Góngora Escalante ha mejorado y por el buen manejo de las finanzas y el gasto razonable que se realiza, la administración municipal no tendría ningún problema para acceder a ese tipo de préstamos.
Durante la sesión del Cabildo en la que se aprobó la eventual contratación de esos créditos revolventes, el regidor perredista Orlando Muñoz Gómez hizo un reconocimiento al buen manejo de las finanzas municipales por parte del alcalde Góngora Escalante y el tesorero municipal Gabriel castro.
“He sido testigo de la reactivación e inauguración de obras muy importantes que dejó pendiente la administración anterior, pero independientemente de la capacidad de esta administración en el manejo de los recursos, nos enfrentamos a un período muy difícil de recaudación. Nuestro ingreso más fuerte se dará en diciembre con el pago del predial, por lo que es necesario estar preparados en caso de contingencias en caso de huracán”, indicó.
“Ese crédito revolvente nos permitirá estar preparado para las contingencias naturales. Conozco el tema y se que es un crédito que no se va agotar en una sola causa”, indicó.
Sin embargo, el edil votó en contra de la aprobación, debido a que la línea de su partido está en contra del endeudamiento.
Por su parte, el regidor Rubén Darío Rodríguez García, del Partido Movimiento Ciudadano, afirmó que su partido ya se ha enfrentado a situaciones similares.
“Cuando fuimos gobierno en Benito Juárez con una alianza PAN, PRD, PT, y Movimiento Ciudadano siempre apoyamos a Julián Ricalde con este tipo de créditos. ¿Por qué lo hicimos?, porque aunque estamos en contra del endeudamiento tenemos que actuar de manera responsable y coadyuvar a que el gobierno de respuesta a la necesidades de la gente”, subrayó.
“Me da gusto que Orlando Muñoz reconozca el avance de esta administración, es importante refrendar que en lo que llevamos de este gobierno se han hecho más cosas que en la administración pasada, lo cual significa que al final del día por lo menos el beneficio de la duda lo tenemos que otorgar, esto no es una deuda y hay que refrendarlo y decirlo claramente, estamos hablando de un fondo revolvente que al final del día se está registrando con transparencia porque finalmente es la voluntad del presidente, pero también es el trabajo del cabildo que está de por medio, este asunto pasó a precabildeo y se rebotó varias veces hasta que satisfizo las inquietudes de los regidores y está alineado a los criterios establecidos, por eso apoyamos al presidente con el voto a favor”, indicó.
El décimo quinto regidor, Leonardo Jerónimo Mayo, afirmó que “en esta administración actuamos con más conciencia, estamos trabajando en beneficio de la sociedad, ahora que vienen los tiempos de contingencia si nosotros actuamos por nuestros colores entonces quien va a proteger a la gente cuando venga alguna contingencia ambiental si no somos nosotros quienes administramos al municipio, mi voto es a favor, siento que no es con algún dolo, soy perredista pero no voy a ser partícipe de no poder hacer frente alguna contingencia, además sabemos que no es endeudamiento y nosotros vamos a vigilar que ese recurso se ejecute de manera oportuna y adecuada”.
Víctor Sosa Santoyo, regidor por el PAN, indicó que: “Mi voto pudiera ser en contra pero hay que hacer una valoración importante, se ha actuado de manera responsable en esta administración, me consta al igual que a mis compañeros las circunstancias del buen manejo de las finanzas por el presidente municipal y el tesorero, además de la experiencia que tuvo Mauricio Góngora como Secretario de Hacienda en el ejercicio razonable del gasto, es por ello que actuando de manera responsable el Partido Acción Nacional y además yo siendo miembro del cabildo soy copartícipe de esta responsabilidad, sobre todo que se va a pagar en un vencimiento a 180 días, entonces no hay daño a la sociedad por eso hoy doy mi voto de confianza a favor.