Playa del Carmen, 22 de marzo (Infoqroo).- Opositores al proyecto del Tren Maya se manifestaron esta mañana bloqueando parcialmente un tramo de la carretera que comunica a Cancún con el corredor turístico a Tulum para exigir el respeto a la ley y hacerle un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que visite “a pie” la selva devastada por los trabajos.
El cierre a la circulación se registró esta mañana a la altura de la estación del Tren Maya en la ciudad de Playa del Carmen y se realiza en el marco de la conmemoración del Día internacional del Agua y así llamar la atención sobre la contaminación del acuífero maya por las perforaciones hechas para instalar los pilotes que soportan las vías férrreas.
La convocatoria se hizo a través de redes sociales para concentrarse a partir de las 8 de la mañana en el cruce del bulevar Playa del Carmen, o carretera 307 y la avenida Solidaridad. Participaron alrededor de una centena de personas, activistas de agrupaciones locales como Cenotes Urbanos, SOS Mares, b Warrior, Moce Yax Cuxtal, Sélvame del Tren y Restore Coral.
Roberto Rojo, de la agrupación “Selvame del Tren”, precisó que al principio el bloqueo se hizo de manera parcial, de un solo carril, pero posteriormente fue total en el tramo sur a norte. Las personas que participaron llevaron también pancartas de protesta destacad una de gran tamaño con la leyenda “Ecocidio”, escrita con pintura roja, que desplegaron al momento de la protesta. Roberto Rojo recordó que apenas la semana pasada, se presentaron pruebas de desacato en el amparo al que fue concedida la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya.