Cancún, 21 de mayo.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Sergio González Cervantes, calificó como “una necesidad que la Sectur retomase el tema de los fines de semana largos, pues el sector manifestó en su momento la afectación que su eliminación provocaría”.
Al referirse al anuncio de la Secretaría de Turismo, respecto a restablecer el concepto de fines de semana largos, dijo que es una buena noticia y lo calificó como “un dulcecito “dentro de todo lo que no se ha hecho en el sector“.
“La realidad es que yo apuesto a que ellos (el gobierno federal) ya tienen una proyección de la recaudación de impuestos que dejarían de recibir de la industria turística, lo que afectaría la continuidad de sus proyectos”.
En tanto, el presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, dijo que “esos puentes largos que decía el señor presidente que casi casi no servían, era inevitable retomarlos y regresarán con el ritmo que teníamos de prosperidad.
“Sobre todo en Cancún, donde el turismo doméstico venía bastante; en este caso todos nuestros vecinos de los estados de Tabasco, Campeche y sobre todo de Yucatán.
“Creo que sí es un buen punto a seguir, esperemos que sigan funcionando y ojalá no cambien las cosas como ya es costumbre. Yo lo veo bastante bien y ojalá se queden los puentes”.
Asimismo, el presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, celebró el anuncio de la Secretaría de Turismo, respecto a restablecer el concepto de fines de semana largos, lo que es una buena noticia.
Al referirse a ese anuncio hecho esta semana por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo que la eliminación inicial de este programa fue un mal mensaje para los destinos que viven del turismo nacional.
“Para Cancún y la Riviera Maya es muy importante porque casi el 50 por ciento de nuestro mercado, en condiciones normales, antes de la pandemia, era el mercado nacional”, y consideró que “es una pequeña muestra de voluntad de parte del gobierno federal, que no ha mostrado empatía hacia el turismo, que parece no estar en su agenda.
“Espero que el anuncio sea producto de que Miguel Torruco haya convencido al presidente y que ésta haya dado su anuencia, confío en que fue así y no que el secretario (de Turismo) lo haya anunciado solito; como sea, es un pequeño mensaje, ojalá que sigan más positivos en beneficio del turismo, que ahora va a necesitar de impulso para la reactivación”, indicó.