CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Los destinos turísticos del país, especialmente Cancún, se verán afectados en su mantenimiento y los servicios públicos, cuando se eliminen más de $20,000 millones de pesos de presupuesto a Fonatur, para dárselos a la empresa del Ejército que operará aeropuertos, el tren Maya y una aerolínea, advirtió la diputada federal Laura Fernandez Piña.
En su intervención en la sesión de esta madrugada, en la que se aprobaron en lo general las reformas a la Ley De Derechos y Ley General de Turismo, Laura Fernandez expresó su preocupación por la posible eliminación del presupuesto de Fonatur, que se destinará a militarizar y crear un fideicomiso para la operación del tren maya, una aerolínea y aeropuertos actualmente operados por el gobierno federal.
La iniciativa establece que a partir del próximo año todo el presupuesto de Fonatur, que planeó y desarrolló Cancún y otros destinos turísticos de playa de México, sea transferido a la empresa paraestatal que conformará el Ejército para operar el tren Maya, aeropuertos y una aerolínea.
A su vez, esa paraestatal deberá conformar antes de concluir mayo de 2024 un fideicomiso para administrar e invertir esos recursos.
Así, Fonatur, que se encarga de los servicios públicos de la zona hotelera de Cancún, Huatulco, Los Cabos, entre otros, se quedará sin dinero para esas tareas y otras responsabilidades, por lo que todo parece indicar que desaparecerá.
En la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados, con 256 votos en pro y 216 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
La diputada enfatizó que si se quitan alrededor de 20 mil millones de pesos a Fonatur, los destinos turísticos del país se verán afectados en su mantenimiento, especialmente Cancún, que a través de su aeropuerto internacional genera más de 5 mil millones de pesos al año.
Laura Fernández señaló que la falta de recursos para el mantenimiento de los destinos turísticos puede afectar la calidad de los mismos, y que no se debe pretender municipalizar esta responsabilidad, ya que los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios.
Asimismo, la diputada recordó que el Derecho de No Residente (DNR), que se cobra a los turistas que ingresan al país vía aérea, terrestre y marítima, generó en 2022 casi 24 mil millones de pesos, provenientes de los 38.3 millones de turistas internacionales que visitaron México.
Este derecho tenía como objetivo eficientar los servicios de internación al país y promocionar los destinos turísticos de México, pero los recursos han sido reasignados a otros rubros desde el inicio de la presente administración.
El 80% de esos recursos se destinan actualmente a Fonatur.
“Observamos cómo muchos destinos, como los pueblos mágicos, han sido abandonados y se encuentran en un estado deficiente, con baches, falta de alumbrado, señalización y servicios deficientes, así como una nula promoción turística”, subrayó la legisladora.
Indicó que los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios para sostener los servicios públicos en sus zonas turísticas, como lo viene haciendo Fonatur, así que no se puede esperar que lo hagan.
“Es irónico que el destino que más aporta a este derecho, Cancún, ahora se quede sin un peso para mantener su zona hotelera y con ello disminuirá su calidad como destino turístico de clase mundial. Con este dictamen, se estaría dando el primer paso para bajar la cortina de FONATUR”, agregó.
“Los prestadores de servicios turísticos y su cadena de valor han invertido y arriesgado en estos destinos, y verán devaluada su inversión, la plusvalía de sus desarrollos, y lo peor, la pérdida de turistas e ingresos para el país”, indicó.
“México ya tiene experiencia en la pérdida de destinos turísticos exitosos debido a malas decisiones del gobierno, por lo que no se deben cometer los mismos errores del pasado”,subrayó.
Asimismo, recalcó que el turismo no parece ser una prioridad para el gobierno, a pesar de que genera el 8% del PIB del país.