CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha aprobado por unanimidad ordenar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer público el título universitario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La resolución se produjo en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dichos datos, pero que le fueron negados bajo el argumento de ser clasificados. El comisionado Adrián Alcalá Méndez explicó que, si bien la UNAM informó que la tesis del Presidente era información pública y proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultarla, se clasificó el título profesional como “confidencial”.
La UNAM argumentó que para hacer público el título, el titular debe dar su consentimiento, pero el comisionado Alcalá señaló que, dado que el título profesional pertenece a un funcionario del más alto rango como el Presidente de la República, “reviste trascendencia social y se debe hacer público para fortalecer la rendición de cuentas”.
Por lo tanto, el pleno del INAI ordenó a la UNAM hacer público el título universitario de López Obrador. Esta decisión ha sido tomada en una sesión en la que el INAI estaba a punto de quedarse sin quórum para reunirse como pleno debido a la falta de consejeros. La medida se considera como un paso más hacia la transparencia y la rendición de cuentas en México.