Chetumal, 22 de abril.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó 100 elementos más para cuidar la franja que abarca las localidades de Mahahual, Xcalak, Limones, Cuchumatán y Mayabalam una amplia zona de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
La decisión parece responder a la presencia de la delincuencia organizada y actividades relacionadas con el recale y tráfico de drogas, que se persisten y se en algunos casos se han incrementado durante la presente contingencia sanitaria.
Los elementos militares adscritos a la Guardia Nacional (GN) se desplazaron de inmediato por toda el área para detectar actividades ilícitas, como el trasiego de drogas, y prevenir hechos delictivos, como “levantones” o ejecuciones relacionadas con la disputa de la plaza que mantienen bandas de delincuentes.
De hecho, en los últimos días se reportaron varios incidentes, como ejecuciones en Mahahual, incluido el alcalde, al parecer víctima del ataque de una célula criminal que sintió afectados sus intereses por el aseguramiento de droga que recaló en la zona costera.
Además, en la presente administración municipal, Bacalar se ha convertido en base de células criminales y refugio de delincuentes perseguidos por la justicia, relacionados con la distribución de droga, actividades en las que se enfocarán los militares.