Madrid.— El gobierno catalán ordenó ayer el cierre de todas las discotecas, salas de baile y de fiestas de la región (noreste de España) para intentar luchar contra los numerosos brotes de coronavirus, mientras que Francia desaconsejó a sus ciudadanos viajar a esa zona “hasta que la situación sanitaria no mejore”.
La orden del gobierno catalán entra en vigor este sábado y se aplicará durante dos semanas. Ese punto es uno de los destinos turísticos más concurridos en Europa.
España ha sufrido al menos 280 nuevos brotes de Covid-19, y los casos registrados se han triplicado en un día. Registra 28 mil 432 decesos y más de 272 mil contagios.
“La situación epidemiológica en el conjunto de Cataluña ha obligado a adoptar medidas especiales de contención”, explicó el comunicado de la Generalitat, el gobierno autónomo catalán. La prohibición se extiende también a cualquier “actividad musical con pistas de baile o espacios habilitados” fuera de esos establecimientos.
Casi la mitad de los nuevos casos han sido detectados en Cataluña, donde las autoridades pidieron hace una semana a los casi 4 millones de residentes del área metropolitana de Barcelona quedarse en casa salvo en caso de necesidad.
A principios de semana, la región de Murcia (sureste) también había ordenado el cierre de las discotecas y clubes nocturnos excepto si tenían terrazas al aire libre.
El mismo día, Francia decidió exigir pruebas diagnósticas obligatorias a viajeros provenientes de 16 países donde el coronavirus circula activamente.
El primer ministro francés, Jean Castex, indicó que las personas provenientes de una lista de naciones, con los que aún las fronteras están cerradas, deberán tener una “prueba que certifique que no tienen el virus para poder embarcar en los aviones correspondientes”.
Entre los territorios con restricciones están Estados Unidos y Brasil, los dos más afectados del mundo, y Perú, el segundo con más contagios en América Latina.
La circulación del coronavirus en Francia registra un “neto aumento” en los últimos días y la R0 (tasa de contagio) supera ya 1.3, con más de mil nuevos casos positivos registrados a diario, informaron las autoridades sanitarias.