FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de febrero.— En una maratónica audiencia que inició a las 13 horas del miércoles y concluyó a las 5 de la madrugada de hoy, el juez de control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, Raúl Antonio Luna Gutiérrez, ordenó la prisión preventiva para el ex presidente municipal José Esquivel “Chacmex”.
La audiencia fue realizada en una videoconferencia desde el Centro de Reinserción Social (Cereso).
Esquivel Vargas fue detenido la tarde del martes por agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.
Se le señala de simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.
La audiencia, que dejó a todos los involucrados cansados, incluyendo al juez y al síndico Mario Didier Aguilar, programó la continuación para el 19 de Febrero del presente.
La presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, expresó que ni la gobernadora ni ella como presidenta municipal están involucradas en la detención y precisó que es un tema de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.
Hernández Solís lamentó que la detención haya ocurrido en vísperas del proceso electoral y pidió no politizar la situación. Afirmó que como presidenta municipal se mantiene al margen del proceso y será el síndico municipal o un asesor jurídico quien de seguimiento y se presente a las audiencias.
La alcaldesa destacó que espera la resolución del juez de control y confía en que se hará valer la ley. Hizo un llamado para no politizar la situación y subrayó la importancia de combatir la corrupción en la función pública.