Por Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab
Todos los partidos políticos están en su etapa de preparación, reestructuración y afiliación, con miras a las elecciones del 2027; aunque tenemos una elección extraordinaria de jueces y magistrados el próximo domingo 1 de junio, no les es permitido legalmente intervenir como promotores de candidatos(as).
El que dio inicio a las actividades partidistas para el 2027, fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que busca en todo el país tener 10 millones más de simpatizantes; le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con su renovación de dirigentes en todos los niveles, pero sin tener clara la meta de afiliados, pues ahí el proceso es complejo, primero simpatizantes y luego militantes; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siguió con sus recorridos sectoriales para invitar a empresarios y jóvenes a sumarse a ese instituto político, es más, los que algún día fueron candidatos independientes, encontraron en el PV un espacio, verbi gracias, Isaac Janix Alanís y Julio “Taquito” Velázquez Villegas.
El viernes pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo lo propio, nombró su dirigencia Estatal, que ahora está a cargo de la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castillo Madrid, quien es ampliamente conocida en la entidad por haber ocupado cargos de primer nivel en tiempo triunfales del Revolucionario Institucional.
Un día después, o sea el sábado, el Partido del Trabajo (PT) organizó su congreso estatal, donde nombraron a sus delegados que participarán en la próxima Asamblea Nacional donde elegirán a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional; ahí están personas distinguidas como el diputado local Hugo Aldana Nieto, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva; la regidora Susana Dzib González, el diputado Rubén Carrillo Buenfil, entre otros.
Estas organizaciones partidistas demuestran el interés que tienen los políticos(as) quintanarroenses por el 2027, donde en el Estado habrá elecciones para Gobernador, cuatro diputados federales, 11 presidencias municipales y 15 diputaciones por voto directo, más las diez plurinominales.
Al margen de las alianzas, rupturas o acuerdo, cada instituto político prepara a sus futuros candidatos(as), sus estrategias, sus capacitaciones, porque no solamente está en juego su continuidad como partido, sino que también habrá enfrentamientos por el modelo de gobierno que desea la sociedad, porque en Quintana Roo ya ha gobernado el PRI, el PAN, Morena, el PVEM y en los municipios el PT y en su momento hasta el desaparecido PRD (Partido de la Revolución Democrática). Ahí se las dejo…
SASCAB
A partir de hoy entra en vigor la ley que prohíbe vender comida “chatarra” en escuelas del nivel básico, es decir, desde preescolar hasta secundaria.
Esta medida es tomada por la Federación y la normativa establece que los productos que no podrán venderse en las escuelas son aquellos que contienen sellos y leyendas de advertencia, como “Exceso de calorías”, “Exceso de azúcares” o “Exceso de grasas saturadas”, de acuerdo con el sistema de etiquetado frontal.
Esto incluye una amplia gama de alimentos que son populares entre los estudiantes durante los recreos.
Entre los alimentos prohibidos están: Comidas tradicionales como chilaquiles, quesadillas, tacos (incluyendo tacos de canasta y tacos dorados), sincronizadas; botanas como frituras, cacahuates fritos, galletas, pastelitos, donas.
Los concesionarios de las cooperativas escolares deberán sacar de sus exhibiciones los chocolates, gomitas, chicles, dulces; las gelatinas, flanes, helados, nieves, paletas de hielo, leche y yogures de sabor.
Todas las bebidas azucaradas como jugos, néctares, bebidas deportivas, bebidas saborizadas.
Otros alimentos procesados: pizzas, hamburguesas, hotdogs, embutidos como salchichas y chorizo. Los padres de familia y los maestros deben estar muy al pendiente que se cumpla esta normativa, todo por la salud de nuestros niños. Al tiempo…