PROGRESO, 1 de Julio.— En cuestión de horas está fortaleciéndose en redes sociales un movimiento que busca destruir la estatua de Poseidón, recientemente colocada en Progreso.
La iniciativa, liderada por el estudiante de gastronomía Ángel Toledo, ha ganado notable tracción en Facebook.
A las 13:30 horas de hoy, 2,300 personas habían confirmado su asistencia al evento y 11,000 más han manifestado su interés, pero diez minutos después ya eran más de 2,700 los confirmados y 13,000 los interesados.
La convocatoria está programada para el lunes 15 de julio a las 11 horas.
La publicación del evento en Facebook ha generado una variedad de comentarios, en su mayoría apoyando la acción y otros dedicándola a Chaac, el dios maya de la lluvia.
Muchos atribuyen las fuertes lluvias e inundaciones recientes en la Península de Yucatán a un castigo de Chaac, provocado por la colocación de la estatua del dios griego del mar, Poseidón, en el mar de Progreso.
“Hace tiempo sin ciclón; ponen esa estatua pedorra y un categoría 4 viene aquí xd”, dice David Pat Loeza.
“Yo creo que si nos esta cargando la burger por esa estatua jajaja”, señala Arturo Cid.
Las autoridades municipales de Progreso no han aclarado completamente qué instancia colocó la estatua; solo se ha informado a través de las publicaciones del gobernador saliente, Mauricio Vila, quien ha promocionado la nueva atracción turística.
Algunos medios han reportado que la estatua es un trabajo de herrería esculpido por artistas yucatecos.
Mientras tanto, tanto habitantes de la zona como turistas han aprovechado la oportunidad para tomarse fotos con la estatua de Poseidón, que se erige imponente junto a los seres humanos de tamaño regular.