MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, tuvo que haber escapado del penal con ayuda interna.
En compañía de la procuradora general de la República, Arely Gómez, Osorio Chong afirmó que la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como El Altiplano, se encontraba operando cumpliendo con los protocolos establecidos y los estándares internacionales de máxima seguridad. Aun así, aceptó que para el escape del capo de la droga, ocurrido el sábado pasado, se tuvo que contar con ayuda interna.
El penal se encontraba rodeado de bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles de aduana.
Dio a conocer que Guzmán Loera portaba un brazalete para su localización y un sistema de vigilancia de circuito cerrado “que siempre estuvo funcionando y monitoreando en tres turnos, durante las 24 horas del día desde el interior del penal y el Centro de Control de la Policía Federal”. Se lo quitó, dijo, al momento de abandonar el penal a través de un orificio creado en la bañera que utilizaba el capo.
Miguel Ángel Osorio Chong dejó claro que no renunciará a su cargo: “Su servidor tiene una responsabilidad con el país. Los momentos de crisis no son para renunciar, son para afrontarlos”.
Arely Gómez, de la PGR, mostró el retrato actual de Joaquín Guzmán Loera, y ofreció una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información veraz y oportuna que lleve su recaptura.