Tras manifestar solidaridad y respaldo a la senadora Ana Gabriela Guevara (PT) por la agresión física que sufrió, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que este hecho es un ejemplo de lo que viven miles de mujeres, por ello es necesaria la unidad para prevenir y erradicar la violencia de género.
“Condenamos categóricamente el acto cobarde del que fue víctima y que visibiliza lo que día con día le sucede a muchas mexicanas de todas las edades y en muchos rincones de nuestro país”, expuso.
Al encabezar la 29 y 30 sesiones ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Osorio Chong subrayó que lo ocurrido a la senadora es un acto cobarde en una circunstancia, en un percance, pero ello debe dar pie a pensar en las miles de mujeres que caminan en las calles y sufren hostigamiento, incluso violencia día tras día. Así como quienes en sus hogares son víctimas de violencia, las lastiman e incluso son parte de las cifras de feminicidios.
“Que lo de Ana Gabriela sirva para visibilizar aún más las circunstancias que viven miles de mujeres, y que eso nos una en nuestra acción, en nuestro esfuerzo para erradicarlo y para castigarlo. Ni este ni ningún otro caso debieron ni deben suceder, ni pueden quedar impunes”, comentó.
La violencia contra las mujeres no es ni nunca podrá ser vista como algo normal, señaló el funcionario federal.
De lo que se trata, dijo Osorio Chong, es de generar respeto e igualdad entre mujeres y hombres, para lograr el desarrollo del país.
Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el diseño de una estrategia de atención de delitos contra las mujeres, ello en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
“Se trata de que con esta acción las mujeres no sufran doble victimización: una por el agresor y otra por la falta de tacto y sensibilidad de las instituciones de justicia. Se trata de cerrar el paso a la impunidad para todo tipo de violencia”, manifestó.
El secretario de Gobernación urgió a redoblar las tareas para avanzar en el esclarecimiento y sanción efectiva de los delitos de género, para lo cual —mencionó— se requiere de un cuerpo policial sensible y calificado.
“Por eso, instruyo al comisionado Nacional de Seguridad para que concluya la integración del Grupo Especializado para la Investigación de la Violencia Feminicida”, indicó.
También llamó a fortalecer el mecanismo de Alerta de Género como un instrumento de prevención y actuación oportuna.
Eliminar la violencia de género a nivel local, apuntó, es el paso esencial para erradicarla en todo el país.
“Aquí no estamos para señalar políticamente a ninguna entidad, estamos para erradicar. Por eso les pido unidad y seguir adelante, tienen todo el respaldo del gobierno de la República. Para ello cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de Conavim y de Inmujeres”, subrayó.
Osorio Chong recomendó a los gobiernos estatales adoptar el protocolo para eliminar el hostigamiento y acoso sexual, el cual —dijo— ya se tiene en el gobierno de la República.
“Ya lo estamos llevando en cada una de nuestras áreas, aceleren el paso, queremos escuchar que en cada estado desde la administración pública se da esta importante acción”, dijo.