La verdad es que Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador no pueden vivir uno sin el otro. En las últimas horas han vuelto a protagonizar un enfrentamiento dialéctico. Esto es algo habitual entre ellos. No han faltado espacios para la complacencia, también hay que reconocerlo. Estos episodios de ‘quereres’ y ‘odios’ son habituales en el amor. Además, la lana, tiene muchas veces, por no decir en todas, un principal protagonismo… El ex presidente mexicano legítimo Vicente Fox ha atacado ahora en un programa de radio al ex eterno candidato presidencial y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de haber creado el Movimiento de Renegación Nacional (Morena) para allegarse de recursos. La respuesta no ha tardado en llegar por parte de Andrés Manuel, quien se dirigió a Vicente como “hipócrita, traidorzuelo y ladrón”.
El autoproclamado ‘presidente legítimo’ y quien arrastra la manía de tachar a todos los presidentes mexicanos de ‘ilegítimos’, utilizó Twiter para poner en su sitio a su Fox. “Fox, Morena noes para obtener ‘mucha lana’, sino para cambiar al régimen corrupto. No soy como tú: hipócrita, traidorzuelo y ladrón”. Desde el año 2000, cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia y Andrés Manuel López Obrador al Gobierno del Distrito Federal, ambos han mantenido un fuerte nivel de confrontación. Fox intentó inhabilitar al dirigente izquierdista para evitar que compitiera por la Presidencia en el año 2006, y en una entrevista reconoció que hizo todo lo posible porque no llegara a los Pinos, acusándolo de recurrir a las algaradas callejeras para lograr sus objetivos. Andrés Manuel no ha tenido ningún recato en acusar a su ‘pareja’ de ser ‘un traidor de la democracia’…
Este rifirrafe nos hace recordar a los que mantenían los protagonistas de “Otelo” de William Shakespeare. El escritor inglés nos narra la historia del amor del general moro, Otelo, por la blanca Desdémona. Desdémona ha pasado su vida en la calma más pura y perfecta, pero, en el momento de la pasión, se entrega a Otelo sin reservas porque lo ama intensamente, sin límites, de tal forma que, incluso, en el último momento de su vida es capaz de perdonar la injuria y la violencia de su amado. Otelo es la antítesis, por eso se enamora de Desdémona. La oposición de los enamorados es tan marcada que podríamos decir que transcurre en dos planos: la luminosidad de Venecia y de Guanajuato, ‘Cerros semisecos de ranas’, es paralela a la blancura y la pureza de Desdémona y la oscuridad de la tez de Tabasco, ‘Eternas aguas de pez lagartos”, persigue a Otelo, cercano al infierno que tejen sus celos, enturbiando, manchando la pureza de ese amor, hasta desembocar en la inevitable caída de la muerte. Otelo muere en un beso y muere doblemente, primero por Desdémona y por Tabasco…
Morena, “su changarro, le atempera, pues va a tener mucha lana”
En este electoral abril del 2013, todavía estamos muy lejos de llegar al final de “Otelo”. Este domingo pudimos repasar los periódicos de Quintana Roo y la bronca de Vicente y Andrés Manuel tenía un/a único/a protagonista, Fox, la Desdémona de “Otelo”… “Andrés Manuel López Obrador ha dejado de ser un chantaje para el PRD porque ya le dieron su nuevo juguetito, Morena. Afortunadamente ya le dieron la oportunidad de tener su propio changarro, su propio partido político, donde va a tener mucha lana. Quizá eso le atempera un poco su circunstancia…”. El ex presidente legítimo, Vicente, acusaba también a su Andrés Manuel de haberle hecho perder mucho tiempo en su sexenio “por todas las piedritas que nos puso en el camino a todo el país”. “A López Obrador hay que dejarle su juguetito ahí de su partido Morena, y que participe institucionalmente y que no esté metiendo la presión ilegal inconstitucional que acostumbra meter en las calles. El PRD está en condiciones sin la presión de ese hombre”…
Este guiño de Vicente Fox hacia el PRD, está en línea con las más recientes tribulaciones de la ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde. Sangres panistas riegan sus venas, aunque el de Guanajuato insista en no tenerlas en estos momentos, víctima de alguna mordida ‘crepuscular’, y en cuyos corazones hay espacios para ‘amores’ perredistas, algunos de ellos también ‘morenistas’. Alicia Ricalde, quien parece soñar con la alcaldía perenne en su isla, anda estos días intentando forzar una alianza PRD-PAN, para volver a ser ‘alcaldesa larga’… Su papel de alférez Yago del “Otelo”, que tan buenos resultados le dieron estos últimos años, parece que no le va a servir, al menos, por lo que se desprende de la actitud firme, al menos hasta el momento, de sus vecinos isleños perredistas.
En la historia de William Shakespeare en torno al amor de Otelo y Desdémona, el protagonista masculino sufre un encantamiento por obra de su alférez Yago. Este conoce la esencia básica de Otelo y la aprovecha para sus fines, desencadenando en él los más agudos complejos de inferioridad hasta el delirio y el sentimiento homicida. La sangre ardiente y la nobleza de sentimientos de Otelo se enfrentan al frío cálculo y el retorcimiento solapado de Yago quien, pacientemente, teje la red en la que hará caer al moro. Una lucha sin cuartel entre el instinto y la razón que cesará cuando Otelo se precipite en el abismo de la muerte. La verdadera tragedia de Otelo no es la supuesta infidelidad de Desdémona, sino la pérdida del ideal que de ella se había trazado y, pese a que su amada es absoluta y definitivamente inocente, la malignidad de Yago envenenará, poco a poco, el alma y el corazón de Otelo, urdiendo con frialdad demoníaca, cruel y aberrante la delicada trama en la que el moro se precipitará. Otelo decide concluir con la situación. Desdémona ama de una manera tan honda y profunda a su esposo que, aun en el final, niega que éste la haya herido de muerte. Otelo se hunde, víctima de la pasión que lo desborda y la ceguera que lo envuelve, incontrolable. Cuando descubre finalmente la verdad, es tarde, antes de matarse…
El PAN, secuestrado en Isla Mujeres y Q. Roo por los Ricalde Magaña
Los ‘amarillos’ de Isla Mujeres no quieren ni pensar en un nuevo mandato de Alicia Ricalde… “Esta mujer ha convertido al gobierno municipal en un negocio familiar”. El líder municipal del PRD, Carlos Pech Casillas, no ha tenido pelos en la lengua: “El Partido Acción Nacional, PAN, está secuestrado por la familia Ricalde Magaña. No somos un partido que se preste a la simulación democrática que busca orquestar el PAN”. Carlos Pech Casilla arremetió también contra el PRD de Quintana Roo. “Nunca nos hicieron gente, tomaron decisiones desde la cúpula del partido, entre ellos los de los pactos PRD-PAN, buscando simular una coalición que no existe ni existirá y mucho menos con la imposición de una candidata como Alicia Ricalde Magaña”. Pech Casillas recalcó la desaprobación que existe etre los vecinos de Isla Mujeres hacia las dos administraciones del PAN, presididas por Alicia Ricalde Magaña y su ‘delfín’ Hugo Sánchez Montalvo, que no han tenido otro fin que ‘lucrar’ a la familia Ricalde Magaña.
Desdémona ama de una manera tan honda y profunda a su esposo que, aún en el final, niega que éste la haya herido de muerte. Otelo se hunde, víctima de la pasión que lo desborda y la ceguera que lo envuelve, incontrolable. Cuando descubre finalmente la verdad, es tarde, antes de matarse. Otelo muere en un beso y muere doblemente, primero por Venecia y luego por Desdémona. Su acción lo ha separado de lo que más amaba, la recurrencia del mal se adueña de él y al no saber cómo escapar de ella, libera los demonios que habitan en su interior, destruyendo su felicidad. El alférez Yago es el culpable.
Siempre hay un culpable, sobre todo en estos tiempos primaverales, alérgicos y preelectorales, y si no lo hay, se inventa. La vida, el amor, la traición, la muerte, la política, son así. William Shakespeare, escritor, poeta, actor, y ‘loco’ – con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras- lo entendió y se convirtió en el dramaturgo universal.