Felipe Carrillo Puerto, 9 de septiembre (Infoqroo).- El sacerdote maya Aniceto Velázquez Chi recibió el distintivo de Primer Abuelo del Consejo de Ancianos y una escultura alusiva de un sacerdote maya elaborada en piedra caliza que se colocará en el centro de su pueblo, Dzulá, ubicado a 50 km de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
El homenaje en vida es por su trabajo en el consejo como sacerdote maya, según se dio a conocer durante la ceremonia.
El reconocimiento fue entregado por quienes dijeron ser integrantes del Gobierno Nacional Indígena Originario, Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y comunidades indígenas en el territorio de Quintana Roo.
La ceremonia tradicional fue realizada en la casa ejidal de la comunidad de Dzulá, ante autoridades ejidales y algunos funcionarios del gobierno municipal. La escultura entregada lleva el título de Sacerdote Maya, tallada a mano en piedra caliza por el escultor Carlos Pacheco Polanco.
Luego de recibir el reconocimiento, el rezador maya Velázquez Chi lo agradeció y llamó a los jóvenes de la localidad a seguir impulsando la cultura y tradiciones de sus pueblos pero, sobre todo, a sentirse orgullosos de haber nacido en la zona maya.