Policías federales y municipales reabrieron por la fuerza la circulación en la carretera Cancún Tulum, a la altura de Puerto Aventuras, donde por lo menos 400 habitantes de esa comunidad bloquearon durante cuatro horas la vía la noche del martes para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, luego de estar suspendido dos días por desperfectos en los sistemas de bombeo.
Durante su manifestación, los habitantes de Puerto Aventuras incendieron cuatro camionetas de Aguakan, la empresa que obtuvo la concesión del servicio del año pasado y que ha sido objeto de críticas por aumentar de manera injustificada las tarifas.
Es la segunda vez en menos de dos semanas que en esa parte de Quintana Roo se registran movilizaciones de
Puerto Aventuras forma parte del municipio de Solidaridad, por lo que antes de bloquear la vía los inconformes se manifestaron frente al Palacio Municipal de Playa del Carmen, donde fueron atendidos por el alcalde sustituto Rafael Castro Castro.
Sin embargo, los manifestantes dijeron que lejos de atender su queja, el presidente municipal fue grosero y altanero con ellos, por lo que regresaron a su comunidad, donde tuvieron una junta para decidir las acciones que seguirían. Incluso, mantuvieron retenidos a tres empleados de Aguakan que trabajaban en el restablecimiento del servicio.
Ante la falta de respuestas, alrededor de las 20 horas decidieron bloquear la principal vía de comunicación del estado, luego de que la delegada de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Olivia Zamudio Escobar, tampoco les dio soluciones.
Luego de más de hora y media de reclamos, arribó el presidente municipal Rafael Castro Castro, junto con la comandante de la Policía Federal, Aracely Rodríguez Navarro, para negociar la reapertura del tráfico.
Aparentemente la tensa calma comenzó a relajarse alrededor de las 23 horas cuando parte de los vecinos de Puerto Aventuras comenzaron a separarse del grupo que protestaba al confirmar que el servicio estaba siendo restablecido gradualmente.
Sin embargo, la carretera seguía bloqueada y las autoridades sin poder convencer a los manifestantes a retirarse. Al contrario, éstos empezaron a aventar piedras contra los policías e incendiaron una camioneta de Aguakan, por lo que éstos decidieron actuar y disparar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
Así se dispersó el grupo de aproximadamente 300 personas con lo que el paso fue abierto y los trabajadores retenidos de Aguakan liberados pasada la media noche.
Material obtenido de diversas cuentas de redes sociales: AquíNoticias, @PaletaNegraMX, @OscarVFM, entre otras.