CHETUMAL, 23 de marzo.- Las maniobras de desembarque de 2.2 millones de toneladas de piedra porfirita, procedentes de Cuba y destinadas a servir de balastro para los tramos cinco y seis del Tren Maya, se encuentran suspendidas debido a las malas condiciones climáticas en Puerto Morelos.
El secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris, en una entrevista, explicó que aunque el puerto ya está abierto, las maniobras de desembarque del buque “Melody” son complejas y están a la espera de las indicaciones de la Capitanía de Puerto para evitar inconveniencias a la población.
Armando Lara también se refirió a las denuncias de algunos buzos sobre el daño causado por el anclaje del buque cubano. Señaló que la Secretaría de Medio Ambiente federal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) serán las encargadas de intervenir en el asunto.
Asimismo, aclaró que el buque no se ancló en ninguna área natural protegida ni en ningún parque marino, sino en una zona especial diseñada para estas maniobras.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable indicó que se encuentran en trámites con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el permiso provisional e iniciar la construcción de un camino alterno para el desembarque y evitar mayores afectaciones a la población.