Los escándalos no terminan para Andrew Cuomo. Luego de ser acusado por distintas mujeres de acoso sexual, el gobernador de Nueva York ahora deberá responder por un presunto acto de corrupción: se asegura que él y su familia tuvieron acceso preferencial a pruebas de Covid-19.
Un reporte de The Washington Post, publicado la noche del 24 de marzo, indica que Cuomo se aprovechó de su posición para que su hermano, el presentador de televisión Chris Cuomo, su madre y al menos una de sus hermanas, entre otras personas cercanas, pudieran realizarse pruebas para la detección de SARS-CoV-2, realizadas por el gobierno el año pasado, saltándose el procedimiento oficial cuando la pandemia azotó con fuerza al estado de Nueva York.
Según se detalla, Chris, quien dio positivo a coronavirus a finales de marzo de 2020, fue examinado directamente por Eleanor Adams, una de las doctoras más destacadas del Departamento de Salud de Nueva York y quien es de alto rango. Ella acudió personalmente a la casa del hermano del gobernador, ubicada en los Hamptons, con el fin de recolectar muestras de él y de su familia para realizar los análisis correspondientes. Además, ella misma se encargó de hacerle test a otros parientes de Andrew Cuomo.
La medida fue criticada debido a que esto ocurrió cuando la gravedad del virus aún no estaba definida, y, por ende, las pruebas de detección no estaban al alcance de la mayoría de los residentes.
Además, el medio estadounidense indicó que las muestras de los test tomadas a los seres queridos del demócrata eran transportadas rápidamente a un laboratorio del gobierno de Nueva York en Albany a través de procedimientos no autorizados. En ocasiones, eran llevadas al establecimiento por los médicos y escoltadas por policías estatales, e incluso, los empleados del lugar debían trabajar horas extras para entregar los resultados de las pruebas lo más pronto posible.
Así se reportó que Cuomo hizo uso de sus privilegios para priorizar a su familia, lo que podría determinarse como tráfico de influencias. Por otra parte, el gobernador está siendo investigado por manipular a conciencia los datos de muertes por Covid-19 en geriátricos del estado.