Cancún, 22 de marzo 2022.- Otto René Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que a nivel superior, Quintana Roo está por debajo en cobertura de la media nacional, por lo que sugirió implementar un Consejo Estatal de Educación, y la posibilidad de establecer una educación trilingüe.
La media nacional de cobertura educación superior anda en un 42% y Quintana Roo está con 30 a 32%, de tal manera que se tiene que mejorar, con la conformación de un Consejo Estatal de Educación, que será un órgano vinculante entre lo que académicamente se ofrece y lo que demanda el estado.
“Es necesario que el próximo gobierno estatal tenga mayor pasión por la educación y sepa más de los requerimientos de los niveles educativos, para establecer políticas públicas acertadas”, añadió, tras abundar que igual se debe implementar un plan estatal de evaluación de los logros estudiantiles.
A una pregunta el funcionario dijo estar de acuerdo en qué se promueva una educación trilingüe es decir, español, maya e inglés, especialmente en Quintana Roo dónde debe ser un imperativo.
Hoy en día, manifestó que hay una tendencia mundial de preservación de las lenguas originarias, incluso en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación tienen un programa en el que se busca la preservación unas 400 que se tienen en toda la región.
Junto con ese esfuerzo, admitió que es necesario para tener mayores oportunidades, dominar el inglés. Los principales negocios globales y las publicaciones de las máximas investigaciones que se dan en el mundo se dan en este idioma.
También señaló que en América Latina y África fue donde mayor suspensión de clases se dio por la covit-19 con más de 200 días cerradas las escuelas, lo que genera un grave problema de pobreza de aprendizaje, y en el caso de que el país no tome medidas de compensación se va a tener una generación educativa perdida.
Respecto a las escuelas de jornada ampliada, surgido en el sexenio de Felipe Calderón y ampliado y mejorado en el de Enrique Peña Nieto, dijo que han demostrado ser eficientes en equidad, logros de aprendizaje e incluso, lo avaló un estudio del banco mundial, publicado en 2017.
Cuándo comenzó este programa había unas seis mil y al concluir había casi 2,6000 implementadas en la administración de peña nieto debido a que estaba demostrando su efectividad.
“Fue un error haberse suspendido y ojalá pueda ser restituido por la federación y en caso de no lograrse por esta vía lo recomendable es que los gobiernos estatales lo asuman”, añadió.
Granados Roldán manifestó lo anterior en rueda de prensa previa a su participación en la conferencia magistral “La Educación y la Competencia Económica: El Caso Quintana Roo”, que organizó el Instituto Reyes Heroles y el PRI. (Infoqroo)