CANCÚN, 12 de diciembre.— Los empresarios, que habían manifestado su inconformidad por aumentos en los impuestos al hospedaje y sobre la nómina, firmaron hoy un acuerdo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el que dan por terminadas sus diferencias.
A cambio, el gobierno del estado destinará $1,300 millones de pesos, divididos en dos fondos, para promoción e infraestructura turística, luego de que inicialmente se había establecido un recorte en ese rubro.
Parte de la recaudación adicional que se genere con el aumento a los mencionados impuestos se destinarán para el saneamiento financiero del estado, que tiene una deuda cercana a los $30,000 millones de pesos.
En la reunión participaron directivos del Consejo Coordinador Empresarial, de la Coparmex, asociaciones de hoteles, de la Canirac, de la AMAV, náuticos, clubes vacacionales y de grupos hoteleros.
Mara Lezama expresó que se destinará el presupuesto más grande de la historia para programas y acciones sociales y que los acuerdos alcanzados con el sector empresarial harán posible dar respuesta a la deuda económica y social que se vive en el estado.
“Crearemos fondos públicos y transparentes para fortalecer la Seguridad, para el desarrollo social, para mejorar de la salud y la promoción turística de Quintana Roo”, puntualizó Mara Lezama.
La gobernadora expresó que es importante la disponibilidad de recursos para fortalecer la competitividad y sustentabilidad de cada uno de los destinos.
“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo requiere de esa gran alianza entre la sociedad, las y los empresarios, los colegios de profesionistas, las asociaciones civiles y el gobierno”, añadió la titular del Ejecutivo.
Dejó en claro que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 no responde a inercias del pasado y está dirigido a dar respuesta a nuestra realidad económica y social.
Informó de la creación de los fondos para el Fortalecimiento de la Seguridad, Para el Desarrollo Social, Para el mejoramiento de la Salud y el de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, obtendrán sus recursos precisamente de la recaudación del Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Sobre el Hospedaje.
Mara Lezama convocó a los presentes a la firma de los Acuerdos Solidarios con los cuales se sella el compromiso, entre todas y todos, de seguir transformando a Quintana Roo.
“Con este acuerdo vamos a romper con el pasado y a implementar una nueva forma de hacer las cosas, siempre en beneficio de la población de Quintana Roo”, enfatizó.