MÉRIDA, 10 de septiembre.- Con la atención de seis de los 10 puntos de su pliego petitorio, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretearía de Cultura (SNDTSC) acordó un “receso” en su actual manifestación y dejó en suspenso el cierre de museos y zonas arqueológicas en el país.
El secretario general de la sección Yucatán, Daniel Vega Cepeda, informó que en la madrugada de este sábado se tomaron determinaciones preliminares en la negociación a nivel central.
Con ello, el recinto del Palacio Cantón en Mérida y los sitios prehispánicos de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, así como otros, seguirán operando con normalidad hasta este lunes 12 de septiembre.
“Y se ha considerado hacer un receso durante este fin de semana para reorganizar y fortalecer el movimiento con la participación de los trabajadores de las secciones del país, y exigirle una reunión urgente al director general (del INAH, Diego Prieto Hernández) para este lunes, con la firme intención de revisar con la Comisión Negociadora los cuatro puntos pendientes de resolver del Pliego Petitorio Nacional”, difundió el SNDTSC en un mensaje escrito.
La estructura sindical esperará las respuestas del titular del INAH para luego, en una consulta colectiva, definir la ruta a seguir.
“De no haber solución satisfactoria a los temas pendientes, se reactivará el Plan de Acción Nacional en lo inmediato, con los cierres aleatorios de museos y zonas arqueológicas del INAH en el país”, advirtió el gremio.
En las primeras horas de hoy se levantaron los plantones en la sede del INAH en la Ciudad de México y los centros regionales de la dependencia en las entidades federativas.
Adrián Razo Pacheco, secretario del Exterior de la Sección en Yucatán del SNDTSC, explicó que los cuatro puntos pendientes son “medulares”, ya que tienen que ver con las condiciones generales de trabajo.
“Las cuales están siendo vulneradas por la autoridad en la redacción de los acuerdos…”, abundó, al aludir las repercusiones del déficit presupuestal que arrastran.
“Ahorita tenemos deficiencias o faltantes para operatividad de las zonas arqueológicas, que constan de mantenimiento en los espacios verdes; también en la función administrativa, porque muchas veces compartimos una impresora para cinco o seis departamentos en el Centro INAH, y sí lesiona porque nos atrasa todos los trabajos, cuestiones que pues en el pasado no sucedían…”, refirió en entrevista.
Subrayó que el sindicato no busca un aumento salarial, sino respeto a lo que “ya se ha logrado” y máquinas, herramientas e insumos para poder cumplir las labores.
(LectorMx)