Palco exprés | Clases de historia para los nuevos políticos

Palco Express Clases de historia para los “nuevos”políticos

Palco Express Clases de historia para los “nuevos”políticos

A la XVII Legislatura no le salen las cuentas. O quizá sea que para la mayoría de sus integrantes, que no tienen más de 25 años residiendo en el estado, la historia de Quintana Roo arranca con su llegada al estado.

En un comunicado de prensa, el Congreso anuncia que el miércoles sesionará en Cozumel y enumera que solo en tres ocasiones anteriores ha ocurrido algo similar, pero el dato es inexacto, pues en realidad han sido ocho las veces que el Poder Legislativo ha sesionado más allá de la bahía de Chetumal, por lo que la de este miércoles será la novena ocasión.

Según quienes manejan actualmente el Congreso, la primera vez que el Poder Legislativo sesionó fuera de Chetumal fue el 12 de septiembre de 2007 en Felipe Carrillo Puerto, para decretar a la ciudad como “Capital de la Cultura Maya” en Quintana Roo.

Pero esto no es cierto. La primera vez que el Congreso sesionó fuera de Chetumal fue el 8 de octubre de 1988, cuando el acto oficial del aniversario de la creación del estado se efectuó en Cancún, a sugerencia del entonces gobernador Miguel Borge Martín, para mostrar la solidaridad de todos los quintanarroenses con los damnificados del huracán “Gilberto” y demostrar la fuerza de nuestra identidad.

La entonces V Legislatura era presidida por Mario Villanueva Madrid, quien luego fue presidente municipal de Benito Juárez, senador y gobernador.


Se puede entender que no se conozca esta fecha entre la mayoría de los legisladores, porque no tienen más de 25 años residiendo en el estado, pero una cosa es eso y otra que no puedan revisar los archivos históricos del Poder Legislativo. Pero puede ser también que muchos crean que la historia del estado comienza cuando ellos llegaron a la entidad.
Según el comunicado del Congreso, la sesión del miércoles en Cozumel será para otorgar la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”. El boletín no da a conocer quién recibirá esa medalla, quizá porque se considere que es lo de menos, pues en realidad es un pretexto para que Sánchez Tajonar se promocione en la isla que aspira a gobernar.
El acto podría considerarse hasta un acto de provocación por parte de Sánchez Tajonar, dirigente estatal del Verde, presidente de la Junta de Gobierno, Coordinación Política del Congreso y aspirante a la candidatura de la 4T a la presidencia municipal de Cozumel, pues la sesión se montará en la puerta del Palacio Municipal.
La alcaldesa morenista Juanita Alonso, quien pretende reelegirse, tendrá que aguantar las porras que seguramente se mandará armar Sánchez Tajonar, aunque ella podría llevar a sus propios aplaudidores.
En el comunicado del Congreso, se señala que solo en tres ocasiones anteriores el Poder Legislativo ha sesionado fuera de su sede habitual, pero en realidad son ocho tomando en cuenta la de 1988, por lo que la del miércoles será la novena.

La sesión del Congreso en Isla Mujeres

Además, la VII Legislatura sesionó el 6 de marzo de 1998 en Isla Mujeres para otorgar un reconocimiento póstumo a Ramón Bravo. Esta fue la segunda ocasión que el Poder Legislativo hizo trabajos en pleno fuera de Chetumal.

Asimismo, el 8 de octubre de 2001 la IX Legislatura sesionó en Felipe Carrillo Puerto para conmemorar la creación del estado de Quintana Roo y el 24 de noviembre de 2002 la X Legislatura hizo lo propio allí mismo para conmemorar la creación del Territorio Federal.

La XI Legislatura también sesionó en agosto de 2007 en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, la XIV Legislatura sesionó en Isla Mujeres el 8 de abril de 2016 y no “en el año 2014”, como dice el boletín, para decretar a la música de trova de esta isla como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo. Esta misma legislatura sesionó en su etapa final en un hotel de la Riviera Maya, para aprobar lo que se llamó el “paquete de impunidad” de Roberto Borge Angulo.

La tercera sesión, según indica el boletín, aunque en realidad fue la séptima, tuvo lugar el 30 de julio de 2017 en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo, con el propósito de conmemorar el 170 aniversario de la Guerra Social Maya y para otorgar la medalla al mérito indígena “Cecilio Chi”.

Todas las sesiones -a excepción de cuando se aprobó el “paquete de impunidad”- carecieron del cariz electorero que caracterizará al de este miércoles.
Los datos indican que a muchos de los políticos actuales no les vendría mal tomar algunas clases de historia.

Salir de la versión móvil