CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido nombrar a dos mujeres para encabezar, de manera temporal, las bancadas del partido en el Senado y la Cámara de Diputados. Guadalupe Murguía, quien fungía como Secretaria de Gobierno de Querétaro, será la primera mujer en liderar la bancada del PAN en la Cámara alta. Por su parte, Noemí Luna, reelecta como diputada federal por Zacatecas, asumirá la coordinación en San Lázaro.
Estos nombramientos, sin embargo, podrían ser temporales, ya que se espera que el nuevo dirigente del PAN, que será electo el 10 de noviembre, designe a los coordinadores permanentes de ambas cámaras. Una fuente interna del partido aclaró: “El 10 de noviembre es la elección y por estatutos, corresponde al nuevo dirigente nombrar a los coordinadores parlamentarios”.
En una reunión en Querétaro, los legisladores del PAN se comprometieron a defender las instituciones que consideran fundamentales para la República y a mantenerse unidos y leales en cualquier circunstancia.
La senadora Lupita Murguía, al asumir su nuevo rol, anunció que contará con el apoyo de Enrique Vargas del Villar como vicecoordinador de la bancada y aseguró que el PAN será una oposición decidida en el Senado. “Ofrecemos escuchar, pero demandamos ser escuchados, en este periodo legislativo decimos no a las reformas del Poder Judicial”, declaró.
La bancada del PAN en el Senado estará compuesta por 11 mujeres y 11 hombres, mientras que en la Cámara de Diputados contarán con 72 curules. Noemí Luna, la nueva coordinadora de los diputados panistas, prometió congruencia en su trabajo legislativo y firmeza frente a lo que llamó “intentos autoritarios” del gobierno actual.
“Seremos una Oposición firme, crítica, que no se va a doblar ante los intentos autoritarios de un poder que intenta terminar con el modelo de País que en este momento conocemos”, concluyó Luna.