Ciudad de México – La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal aclarar las contradicciones en torno a la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y su presunta relación con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
Marko Cortés, líder del PAN, emitió un comunicado en el que cuestionó la falta de transparencia y estrategia conjunta entre el gobierno de México y Estados Unidos en este caso, señalando la necesidad de investigar la supuesta reunión que “El Mayo” Zambada habría sostenido con el gobernador Rocha y Héctor Melesio Cuén, a pesar de las negativas del mandatario estatal. Además, exigió respuestas sobre el paradero de un policía que desapareció durante la detención.
Cortés criticó lo que consideró una probable complicidad entre autoridades mexicanas y grupos delictivos, sugiriendo que esto podría explicar por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no fue informado sobre el operativo que resultó en la captura de Zambada. “En lugar de reclamar, el Gobierno mexicano debería colaborar para combatir de manera conjunta la creciente violencia e inseguridad que vive nuestro país”, afirmó el dirigente.
El PAN también instó a que los titulares de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores comparezcan ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para explicar cómo estos narcotraficantes de alta peligrosidad lograron salir del país y por qué han mantenido presuntas reuniones con gobernadores.
Cortés calificó como “una vergüenza” que el presidente López Obrador desconociera los detalles de la detención y no pudiera explicar el origen del avión que trasladó a Zambada a Santa Teresa, Nuevo México. “La carta de ‘El Mayo’ Zambada abre nuevas brechas de investigación, y la autoridad mexicana está obligada a dar explicaciones puntuales sobre qué ocurrió y cómo se llevó a cabo la detención y por quién”, concluyó el líder panista.