El paquete de 20 reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentado en el marco del aniversario de la Constitución mexicana ha sido rechazado por el bloque opositor, aunque el Partido de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se mostraron dispuestos a analizarlas.
Tras la presentación de las iniciativas en Palacio Nacional, los tres partidos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y el desertor MC, dieron a conocer sus respectivas posturas sobre el tema y dejaron entrever las posibilidades que tienen de avanzar en el Congreso. Esto fue lo que dijeron.
PAN
El partido blaquiazul fue el que mostró mayor apertura frente a las propuestas de López Obrador. Su dirigente nacional, Marko Cortés, exigió desde este mismo lunes que el paquete sea analizado en Parlamento Abierto y que se incluyan recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las reformas.
“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, agregó en su cuenta de X.
Anteriormente, el PAN se había comprometido a apoyar la reforma a pensiones siempre y cuando López Obrador se comprometiera a dos cosas: explicar de dónde se sacarían los recursos para que los y las trabajadoras de México se jubilen con el 100 por ciento de sus salarios y que no use el dinero de los organismos autónomos para financiar la propuesta.
PRI
El PRI arremetió contra el paquete presentado por el presidente y adelantó que votará en contra de las reformas que busquen eliminar los organismos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.
“Es un despropósito que en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía”, señaló el tricolor.
Asimismo, acusó a Morena de impulsar una “discusión estéril y sin rumbo” con la oposición con estas reformas. “Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia”, remarcó.
No obstante, evitó mencionar su postura sobre la reforma de pensiones. Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, afirmó en días pasados que su partido podría votarla a favor, pero advirtió que “hay que decirle a la gente la verdad: se está generando una expectativa que es falsa”.
Explicó que “muy poca gente va a tener una pensión de 16 mil pesos, porque no es retroactivo, porque así lo dice la iniciativa; dice, se les pensionará a aquellos que tengan 65 años y 750 semanas de cotización. El número va a ser muy reducido”.
Anticipó que “esto no tiene problema por votarse, no van a arrinconar a nadie, esto se va a votar, pero es muy insuficiente”.
PRD
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que su partido no votará a favor de ninguna de las reformas, a las que calificó de “regresivas” y de “atentar contra la división de poderes y las instituciones democráticas”.
“¡No van a pasar! El @PRDMexico solo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente”, publicó en su cuenta de X.
La semana pasada, la dirigencia del partido y su bancada en San Lázaro afirmaron que analizarían en conjunto las iniciativas y anticiparon que están a favor de que mejore el sistema de pensiones, el ingreso y la calidad de vida de los trabajadores.
¿Y Movimiento Ciudadano?
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, adelantó el martes que su bancada revisará “con lupa y con responsabilidad” las reformas propuestas por López Obrador y si encuentran algo positivo, lo van a acompañar.
Lo que no avalarán serán los intentos por desmantelar el Estado mexicano con las reformas al Poder Judicial y con la que busca desaparecer a los organismos autónomos, advirtió. De acuerdo con el senador, estas propuestas son “ocurrencias” del presidente que profundizan la militarización del país.
-El Financiero