CANCUN.- De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la alianza del PAN-PRD se perfila como ganador de la gubernatura de Quintana Roo, tres presidencias municipales y cinco de los 15 distritos electorales.
Luego de que la tarde del domingo, tan pronto cerraron las casillas, los dos principales candidatos anunciaron su victoria, al corte de las 8:30 horas de este lunes, cuando se ha computado casi el 78% de las actas, el candidato del PAN-PRD al gobierno del Estado, Carlos Joaquín González, tenía una ventaja de poco más de nueve puntos porcentuales sobre Mauricio Góngora Escalante, abanderado de la coalición “Somos Quintana Roo” que integran el PRI, Verde y Nueva Alianza.
Cozumel, donde estaban computados el 95.87% de las actas, la candidata del PAN-PRD, Perla Tun, tenía a su favor el 57.1% de los votos, mientras que la abanderada del PRI, Gina Ruiz, esposa del actual alcalde Fredy Marrufo, apenas tenía el 36.9%.
Solidaridad también se perfila a manos del PAN-PRD, pues la candidata de esa alianza, Cristina Torres, tenía hasta las 8:30 horas de este lunes 39% de los votos contra el 27.14% del priista Filiberto Martínez Méndez.
El municipio capitalino, Othón P. Blanco, fue donde se registró la mayor diferencia y se convirtió en el Waterloo priista, pues la victoria del PAN-PRD es contundente. Con casi el 80% de las actas computadas, su candidato, el ex priista Luis Torres Yañez, tiene el 58.4% de los votos contra el 26.85%.
El PRI y sus aliados del Verde y Nueva Alianza tienen amarrados los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Tulum, Bacalar, José María Morelos, Isla Mujeres y Puerto Morelos. En estos tres últimos el cómputo alcanzó ya el 100%.
El PAN-PRD también ganó los dos distritos que comprenden Chetumal, la capital del estado. Uno de los derrotados es Luis Alamilla Villanueva, sobrino del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
También ganó los distritos 10, 11 y 12, todos del sur del estado.