El virólogo, epidemiólogo y experto en virus respiratorios, Andreu Comas, advirtió que no es el momento para dejar de usar cubrebocas debido a que “la pandemia no se ha acabado”.
“La gente tiene que entender que no se ha acabado la pandemia y que ninguna pandemia se ha terminado por sí sola. Hasta que no evitemos que gente con covid entre a nuestro país, tendremos que usar el cubrebocas”, expresó que una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
También señaló que la variante ómicron ha demostrado que tiene la capacidad para contagiar a múltiples personas aunque éstas se encuentren realizando actividades al aire libre.
“Hay que ver lo que pasa en Europa. Una cosa es estar en espacio libre para hacer ejercicio y otra es de manera recreativa. ómicron ha demostrado que tiene la capacidad de contagiar aunque sea al aire libre. Claro, no a la misma tasa que en un lugar cerrado”, dijo.
Además, señaló que ya se acerca la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que es probable que haya un repunte de contagios debido al turismo.
“Mientras más relajemos las medidas, es más difícil que la gente las vuelva a adaptar. Y si vamos a tener el ingreso de turistas en Semana Santa, que nos van a traer covid, más el relajamiento de medidas, pues la probabilidad de un repunte es plausible”.
Explicó que aún está latente el riesgo de que se generen nuevas variantes, pues “mientras haya países con baja vacunación, con baja transmisión, mientras no usemos cubrebocas, mientras no aislemos a los positivos, por su puesto (que hay riesgo)”.