“Pandemia de Covid-19 por poco no sucede”, asegura estudio

El Covid-19 es un virus que en poco menos de dos años ha aniquilado a más de 2.5 millones de personas alrededor del mundo, obligó a todos los países a sumirse en una cuarentena (que se siente interminable) y hundió a la economía global en una crisis que afectará por décadas a los más pobres pero, ¿qué dirías si te contamos que todo este desastre estuvo a punto de no suceder?.

Así como lo estás leyendo, la pandemia del Covid-19 por poco no sucede y un nuevo estudio de la Universidad de Arizona lo reveló. Desde que el virus del SARS-CoV-2 apareció en el mundo, los científicos trabajan para saber cuándo y cómo es que surgió el Covid-19; sus modelos muestran que por poco no se convierte en un virus pandémico.

Sin embargo, la multitud de personas que día con día se abarrotaban en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, el lugar donde aparentemente nació el virus, le dieron la potencia al Covid-19 que necesitaba para explotar en todo el mundo, la investigación fue publicada en la prestigiosa revista Science. 

“Fue una tormenta perfecta. Ahora sabemos que el virus tuvo uno o dos golpes de suerte para establecerse firmemente. Si las cosas hubieran sido un poquito diferentes.

Si la primera persona que trajo eso al mercado de Huanan hubiera decidido no ir ese día, o incluso si estuviera demasiado enferma para ir y simplemente se hubiera quedado en casa, es posible que esa u otra superpropagación temprana no hayan ocurrido. Es posible que nunca hubiéramos sabido nada”, contó a CNN Michael Worobey, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Arizona.

¿Dónde “nació” el virus del Covid-19?

A pesar de diversas teorías que circulan por Internet, a un año de la pandemia de Covid-19 aún no se sabe con certeza cómo y dónde se originó el coronavirus, aunque un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que este virus se originó en una granja de animales exóticos al sur de China.

Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación de la OMS que viajó a China para investigar el origen de la pandemia, aseguró que los investigadores, y él mismo, encontraron pruebas de que las granjas de animales salvajes abastecían al ya famoso mercado de Huanan en Wuhan.

En una entrevista que ofreció a NPR, Daszak señaló que la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí a humanos.

El murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 pudo provenir de a provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania, creen diversos expertos de la OMS.

“Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así”, señaló.

Salir de la versión móvil