El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmaron que el trabajo en equipo en la capital del país permitió un buen manejo de la pandemia por Covid-19.
“Con una relación tan buena que hay con la jefa de Gobierno, las cosas se facilitaron incluso en momentos muy críticos. Yo estudié ciencia política y a los que estudiamos ciencia política nos dicen politólogos, pero yo me pregunto cómo les dicen a las científicas que hacen política y que hacen de la política en una pandemia una ciencia. Yo les voy a decir cómo les dicen: les dicen la mejor alcaldesa en el mundo en el manejo de la emergencia”.
Al participar en el primer informe de los representantes de las delegaciones Norte y Sur del IMSS en la capital, Zoé Robledo destacó que tan sólo en 2020 de los 29 mil millones de pesos que invirtió el Seguro Social en la pandemia, 4 mil 300 millones se destinaron a la capital del país.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que el personal de salud del IMSS atendió a 40% de enfermos por Covid-19 en la capital y consideró que la crisis por la pandemia debe servir para aprender hacia el futuro y buscar oportunidades.
“La pandemia nos ha enseñado el trabajo coordinado, la importancia y fundamental necesidad de que los sistemas de salud públicos sigan trabajando de manera coordinada. Ha sido una gran enseñanza y es algo que no podemos dejar solamente para la pandemia, sino seguir trabajando en torno a ello. Uno se conoce en el trabajo y en los momentos difíciles, y es en donde uno encuentra las mejores bondades, no solamente de las personas, sino de las instituciones, y creo que esto ha sido fundamental en la atención a la pandemia”, dijo.
Recordó que el momento más difícil de la pandemia fue la segunda ola, cuando hubo el doble de hospitalizados con respecto a la primera, y se llegó a más de 7 mil 200 personas hospitalizadas por Covid.
“Hoy estamos en 3 mil hospitalizados; es decir, todavía sigue siendo un número muy importante, aunque evidentemente menos de la mitad de la difícil circunstancia que vivimos, sobre todo a mediados de enero”, expuso la mandataria.