El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de analizar el proceso legal que se sigue en contra de Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, concluyó este jueves como “ilegal” alguna posible detención del activista, sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual cometido contra ciudadanas suecas.
El activista australiano y fundador del portal Wikileaks había declarado horas antes que se entregaría a las autoridades policiales del Reino Unidos sin reserva alguna, en caso de que el panel panel de la ONU fallara en su contra; por el contrario, si la ONU se pronunciaba a su favor, exigió la devolución de su pasaporte y que las autoridades británicas y suecas cesaran “las tentativas” de detenerlo.
Luego de conocer el resultado del análisis del grupo de trabajo, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia aseguró: “podemos constatar simplemente que el grupo de trabajo llegó a otra conclusión que las autoridades judiciales suecas”. Suecia busca interrogar a Assange por una acusación de violación, por lo que emitió una orden de captura, válida para toda Europa, en 2010. Dos años después, mientras se encontraba en el Reino Unido, decidió resguardarse en la embajada ecuatoriana ante su inminente arresto.
(Agencias)