CANCÚN, 17 de marzo.- Pedro Flota Alcocer, quien en la elección pasada pugnó porque el PRI participara solo en las elecciones, reconoce que la experiencia le ha demostrado que “sin una alianza, no podremos rescatar la democracia en México”.
Asimismo, también reconoció que pedir perdón a los mexicanos, podría ser un camino viable para el PRI como institución, para recuperar la confianza de los votantes.
En amplia entrevista, Flota Alcocer afirma que es necesario que todas las dirigencias, cúpulas y militancias de los partidos entiendan que para rescatar el país deben hacer a un lado las diferencias y centrarse en el rescate de la democracia.
“Si se logra esto, se podrán extraer los mejores candidatos y propuestas de cada partido y abrir la puerta a otras opciones ciudadanas”, subrayó.
El presidente provisional del PRI menciona que hay dos personajes de la vida nacional que han dicho que buscarán la candidatura presidencial en las próximas elecciones y espera que surjan más.
Flota Alcocer reconoce que en el PAN, su presidente, Marko Cortés y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, también han manifestado su interés en buscar una candidatura. En el PRI, hay una larga lista de aspirantes, como Beatriz Paredes y Enrique De la Madrid, mientras que en el PRD se encuentra Silvano Aureoles.
El presidente provisional del PRI señala que la presencia de candidatos ciudadanos en la alianza significa que los partidos han roto barreras y entendido que deben ser el vehículo de expresión ciudadana.
Flota Alcocer no se atreve a jugar al adivinador, pero tampoco puede decir que en 2024 el PRI recuperará la presidencia de la República y volverá a ser el partido del carro completo. Cree que la recuperación tendrá que darse a partir de una reestructuración creíble del PRI y de los demás partidos que vayan en alianza, de una oferta política de gobierno y democrática factible y creíble, y ofreciendo buenos gobiernos en los siguientes procesos.
Para el presidente provisional del PRI, la historia de los partidos hegemónicos con control total en manos de un gobernador o presidente de la República ha terminado para bien del país.
Cree que lo que sigue es el camino del parlamentarismo y propone la posibilidad de modificar la Constitución para crear gobiernos de coalición en el futuro, para que los proyectos de nación se ensamblen con recursos legales y reglamentos orientativos, y no estén sujetos al capricho de las cúpulas.
Por lo que se refiere al PRI, Flota Alcocer declaró que el partido debe trabajar arduamente para cambiar su imagen y recuperar la confianza de los votantes. Afirmó que el desgaste del ejercicio del poder ha llevado a muchos segmentos de la población a tener una opinión muy pobre del PRI y que el partido debe empezar por entender estas razones y aceptar los errores del pasado.
“Hay que remar contra esa mala imagen que hubo en las últimas generaciones. Mucho de las culpas que se le achacan al PRI, al sistema político que se creó con el país, son muy merecidas y provienen del desgaste por el ejercicio del poder”, dijo el presidente del PRI en Quintana Roo.
Según el líder del partido, para recuperar la confianza de los votantes, el PRI debe demostrar que ha cambiado y que está dispuesto a corregir los errores del pasado.
“No solo es decirlo, habrá que demostrárselo a la ciudadanía, y para eso, por supuesto, tenemos que empezar por cambiar los modos de hacer política y los procedimientos internos del partido”, afirmó.
El presidente del PRI en Quintana Roo explicó que la reestructuración del partido comenzó después del proceso electoral del año pasado, que fue un descalabro para el partido. Desde entonces, se han nombrado dirigencias municipales provisionales que ya están trabajando en el entramado logístico. A finales de este mes, comenzarán las asambleas en estos comités.
Una vez que se tenga esta estructura, se irá hacia la elección de los comités municipales estatutarios, inmediatamente después pasaremos a la elección de los nuevos consejos políticos municipales y, una vez hecho esto, se irá hacia la elección del nuevo Consejo Político Estatal para terminar finalmente con la renovación de la dirigencia estatal de manera estatutaria. El presidente del PRI en Quintana Roo estima que todo este proceso llevará el resto de este año.
El líder del PRI en Quintana Roo también hizo hincapié en la importancia de cambiar la forma de hacer política en el partido. Según él, si se siguen postulando las mismas caras desgastadas, no se avanzará en términos electorales. Además, si los gobiernos o los representantes populares que propongan y sean electos vuelven a caer en las mismas prácticas, tendrán que comprender que la acreditación de sus conductas es la principal razón para recuperar la confianza.
Aunque el presidente del PRI en Quintana Roo no cree que sea necesario pedir perdón, sí considera que sería bienvenido. Sin embargo, lo más importante, según él, es demostrar la calidad de los cambios.
“Si no hacemos este partido transparente y con ejercicios, no vamos a hacer nada, no vamos a avanzar en la credibilidad”, afirmó.