Entre 2012 y 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo el uso de combustóleo en 43 por ciento, y la meta hacia 2017 es lograr una disminución de 90 por ciento del consumo de ese combustible en comparación con los niveles de 2012, afirmó el director general de esta empresa, Enrique Ochoa Reza, en el marco de la firma de un convenio de colaboración en materia ambiental.
A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que ese convenio “viene a reforzar las políticas públicas que ante el cambio climático, se ha comprometido a impulsar el gobierno del Presidente Peña Nieto ante organismos internacionales y en la propia legislación interna”.
Según datos facilitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el titular de este organismo, Guillermo Haro Bélchez, y el responsable de la CFE, firmaron dicho acuerdo. Se dijo que, como testigos de ese convenio firmaron Pedro Joaquín Coldwell y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
“Este documento, permitirá dar cumplimiento a la legislación y normatividad en materia de protección al medio ambiente en las actividades y servicios que ofrece la CFE. A través del convenio, se trabajará para dar conclusión a los expedientes administrativos pendientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y facilitará la cooperación entre las dos instituciones para atender posibles emergencias ambientales derivadas de la operación de la CFE”, señala la información proporcionada.
Ochoa Reza destacó que gracias a los esfuerzos realizados hasta ahora, entre 2012 y 2014, la CFE redujo el uso de combustóleo en 43 por ciento, pasando de un consumo de 193 mil 900 barriles diarios en 2012 a 110 mil 800 barriles diarios en 2014.
Señaló que la meta hacia 2017, es lograr una disminución de 90% del consumo de combustóleo, en comparación con los niveles de 2012.
En su oportunidad, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, indicó que el convenio pretende que al final de la administración del Presidente Peña Nieto, la totalidad de las instalaciones de la CFE, es decir, casi dos mil, cumplan con la legislación ambiental y cuenten con su certificado vigente.