El destino rompió su diseño sustentable: estudio. Podría Grupo RIU construir otro hotel en la zona
Según Gómez Barraza, la entrada de más cuartos de hotel justifica la explotación de los recursos naturales en el destino turístico (ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
Cancún.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), creador de Cancún, considera que, pese a que este destino vacacional ha perdido 77% de sus selvas, 64% de sus dunas, 68% de humedales, 85% de playas públicas y 85% de la dimensión de éstas, su crecimiento “no es desproporcionado”.
De acuerdo con una investigación presentada recientemente por la doctora Christine Mc Coy, Cancún rompió con su diseño original, tendiente a ser un destino sustentable.
En 45 años de vida, está reprobado en la materia, porque ha perdido buena parte de sus recursos naturales, las fuentes de trabajo que ofrece la industria turística generan bajos salarios y una calidad de vida cuestionable, la distribución de la riqueza es inequitativa y concentrada en pocas manos y los aspectos sociales y culturales se mantienen en el olvido.
La especialista considera que crecimiento no se traduce en desarrollo y que es momento de ponerle un freno a la expansión de cuartos de hotel, además de “recuperar al Cancún que fue diseñado para la gente, no sólo para acumular dinero”.
El director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, en entrevista con EL UNIVERSAL, asumió que Cancún ha crecido, pero no desproporcionadamente; se pronuncia por la edificación de más cuartos de hotel, siempre y cuando se acompañe con la introducción de mayores servicios y justifica el asomo de más habitaciones, porque se traduce en mayor entrada de dinero.
“Cancún ha crecido; no es algo desproporcionado; tampoco el crecimiento que se está dando, no es en todo Cancún, son ciertos lotes, es en la Tercera Etapa de Cancún. Entonces creo en la infraestructura que hoy existe ahí, lo único que hay que hacer es fortalecerla, dotarla de mayores servicios en beneficio de todos”, comentó.
Señaló que, según la lógica, “a mayores cuartos de hotel, mayores ingresos; a mayores ingresos, mayor derrama económica para el estado, para el municipio y sus trabajadores. Las familias de Cancún se ven beneficiadas, nada más que hay que hacerlo de manera responsable”.
De este modo, el funcionario dio entrada a la posibilidad de permitir que el Grupo RIU construya su quinto hotel, a ubicarse en la Tercera Etapa de Cancún —última zona desarrollable de este centro turístico— pese a que rebasa la densidad baja que el propio Fonatur estableció para el área, pensada para amortiguar la alta y mediana densidad de la primera y segunda etapas del destino vacacional.
Si bien Fonatur no posee competencia en materia de permisos y autorizaciones para éste u otro hotel, sí debe dar el aval al proyecto que se pretende desarrollar, según lo establece el contrato de compraventa del predio, en el que especifica condicionantes en caso de que el comprador original lo transfiera a un tercero, como ocurrió.