PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta
Al asegurar que el complejo hotelero “Paradisus” aún no paga la sanción económica que emitió la comuna local por los trabajos realizados al interior del terreno sin permiso alguno, el edil solidarense, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que ya se cuenta con el sistema para proporcionar actas de nacimiento a personas registradas en otras entidades del país.
Entrevistado después de concluir la trigésimo tercera sesión ordinaria de Cabildo, Góngora Escalante, precisó que la sanción económica al hotel “Paradisus” aún no ha sido pagada por el complejo.
Cabe mencionar que la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Solidaridad, determinó una multa por cerca de cinco millones de pesos (equivalente a unos setenta y cinco mil salarios mínimos vigentes) por la destrucción de poco más o menos cuatrocientos metros de manglar ubicados al interior del complejo hotelero y la realización de obras sin el permiso de la autoridad municipal solidarense.
En ese sentido, Góngora Escalante, aclaró que pese a la notificación de la sanción económica y la negativa al pago, “está en los plazos que marca la ley preparando (el “Paradisus”) sus recursos de inconformidad”.
“De ahí que los abogados del ayuntamiento (de Solidaridad) estén haciendo lo propio para que la sanción quede bien fundamentada y no pueda ser revocada por ninguna otra instancia”, afirmó.
En cuanto al tiempo para que el “Paradisus” pague la sanción económica, el edil solidarense agregó que “son los plazos que determina la ley los que se otorgan para darle tiempo a la sanción y a las medidas compensatorias que se le han impuesto”.
Por otro lado, quien fuera tesorero de la comuna solidarense, manifestó que la Dirección del Registro Civil de Solidaridad, cuenta con el sistema para otorgar actas de nacimiento a personas que fueron registradas en otras entidades del país.
“Las oficialías del Registro Civil contarán en breve con este servicio que es a nivel nacional”, afirmó quien fuera el titular de la Recaudadora de Rentas del Gobierno del Estado en el octavo municipio de Quintana Roo.
En relación a la autorización federal para la revisión de cavernas y otros sitios para verificar su estado, por alguna posible afectación derivada del sismo del pasado 11 de enero, aseguró que aún no se concreta, “sin embargo, las revisiones es algo que hacemos periódicamente para tener actualizado nuestro Atlas de Riesgo”.
Respecto a los trabajos de edificación que inician a temprana hora ocasionando problemas a vecinos cercanos a estos, aclaró que la labor tanto de Protección Civil o de cualquier otra instancia de inspección, es el de verificar que se cumplan las normas de seguridad, nada más.