Chetumal, 29 de julio.— Una vez más, la capital del estado amaneció sin el servicio de recolección de basura debido a que cerca de 100 trabajadores sindicalizados realizaron un paro de labores desde temprana hora para exigir el pago estímulos por antigüedad.
La ciudad de Chetumal, que a diario genera hasta 280 toneladas de residuos sólidos, se quedó sin el servicio debido a que el ayuntamiento aplazó, a partir del 31 de julio, el pago de estímulos por antigüedad. Los primeros en recibirlo serán los trabajadores con 35 y hasta 40 años de servicio; posteriormente, los depósitos se harían cada 15 días al resto de los empleados con 30, 25, 20, 15 y 10 años de antigüedad.
Al lugar de la protesta llegó el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, para exponer la situación del Ayuntamiento y admitió la falta de recursos por la escasa recaudación que arrastra la suspensión de actividades derivada de la pandemia covid-19.
Asimismo, el alcalde reconoció que la exigencia es válida y acotó que se hará un esfuerzo para cumplir con la obligación, pero es necesaria una prórroga para destinar una partida presupuestal.
Sin embargo, los trabajadores advirtieron que no levantarán el paro sino hasta que se cumplan sus exigencias.