La decisión de los árbitros mexicanos de parar la décima jornada del Clausura 2017 del fútbol mexicano acaparó este sábado acaparó las portadas en la prensa mexicana.
Los árbitros mexicanos decidieron no pitar la jornada tras considerar que no contaron con el apoyo de la Comisión Disciplinaria de la Liga MX, que sancionó de manera parcial a dos jugadores que intentaron agredir a dos colegiados a media semana en la Copa MX.
“¡Suspendida!”, tituló el periódico Reforma en su sección deportiva “Cancha” y señaló que la Liga MX anunció que los nueve partidos se suspendieron ante la determinación de la Asociación Mexicana de Árbitros.
El Universal tituló: “Silbantes frenan la jornada 10” en su portada y señaló que “tibias” sanciones a jugadores agresores detonaron la decisión de la Asociación Mexicana de Árbitros.
Mientras que el deportivo Récord tituló “Roja a la Liga” y señaló que los árbitros pararon la actividad en la Liga ante sanciones absurdas a jugadores. El mismo titular fue utilizado por el periódico Milenio en su sección deportiva “La Afición”.
Tras la decisión de los árbitros, la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX declararon suspendida la décima jornada y acusaron a los árbitros de no cumplir con su trabajo, al tomar una decisión unilateral. Ambos organismos indicaron que los nueve partidos de la jornada serán reprogramados y posteriormente se informará sobre la fecha en que se realizarán.
No es formalmente una huelga
Todo se remonta al pasado miércoles, cuando en los octavos de final de la Copa MX el paraguayo Pablo Aguilar (América) y el argentino Enrique Luis Triverio (Toluca) la tomaron con los centrales tras la eliminación de sus equipos.
La sanción de la Disciplinaria fue de 10 y 8 partidos de suspensión, respectivamente. Tras conocer las sanciones, los árbitros mexicanos no dirigieron el partido Veracruz-Puebla, el primero de la décima jornada, como una forma de presión y para manifestar su desacuerdo ante las sanciones.
Aguilar fue castigado con ocho partidos “por intento de agresión” y dos más “por insultar a los oficiales del partido” después de que, al finalizar el partido de octavos de final, entre Tijuana y América, el miércoles, intentara agredir al árbitro.
Mientras que en el partido Toluca-Morelia, el argentino Triverio se fue contra el central y, ante tal conducta, recibió siete partidos de suspensión “por intento de agresión” y uno más por faltar al respeto a los oficiales del partido.
En ambos casos, a pesar de haber sucedido en la Copa MX, los jugadores tendrán que cumplir su castigo en la Liga MX, por lo que prácticamente se perderán lo que resta del actual torneo al que le faltan ocho jornadas para finalizar su fase regular que da paso a una liguilla.
El paro de los jueces mexicanos no es formalmente una huelga, ya que en esta Liga no integran un sindicato y dependen de la Federación Mexicana de Fútbol que ahora negociará con los árbitros y tomará decisiones sobre su futuro. La décima jornada del Clausura mexicano tenía prevista iniciarse el viernes por la noche con el partido Veracruz-Puebla.
Y hoy jugarían Querétaro-Tijuana, Tigres-Guadalajara, Atlas-Pumas, Pachuca-Morelia y América-Necaxa y el domingo Toluca-Cruz Azul, Chiapas-León y Santos-Monterrey.