Desde temprana hora en los templos católicos comenzó la imposición de la cruz de ceniza, con la cual se marca el miércoles de ceniza, que da paso a la Cuaresma para los fieles católicos.
Quintana Roo, al igual que el resto del mundo, padece la pandemia sanitaria generada por la covid-19, por lo cual este año la imposición de la ceniza se modificó, ya que ésta sólo fue esparcida en la cabeza de los fieles y no en forma de cruz, como tradicionalmente era.
Rafael Olivera Guerra, párroco de la iglesia La Divina Providencia en Chetumal, confirmó que este año, debido a la pandemia no sé convocó a los creyentes a la iglesia y sólo se permitió un aforo del 30 por ciento, por lo que salió a las calles con los protocolos sanitarios a realizar este ritual.
“El miércoles de ceniza representa el inicio de la Cuaresma y es un tiempo fuerte que nos llama a la conversión. La ceniza tiene un significado penitencial desde el antiguo testamento, es una práctica que se utilizaba para pedir perdón a Dios por alguna culpa”, detalló.
Incluso algunas iglesias católicas repartieron la ceniza a los fieles para ser llevada a sus hogares y compartirla con el resto de sus familiares.
Fuente: Infoqroo