En la mesa de análisis en la que también participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Puebla y Yucatán, Rafael Moreno Valle y Rolando Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo quintanarroense destacó cuál es la mezcla de turismo en Quintana Roo, cómo se distribuyen los turistas en la entidad y cuál es la proporción del mercado nacional frente al internacional.
—Expusimos que Quintana Roo cuenta con algunos de los destinos turísticos más importantes de toda América Latina —dijo—. 2015 fue clave para el turismo de nuestra entidad, ya que recibimos 15.6 millones de visitantes de todo el mundo, que llegaron a la entidad por cielo, mar y tierra dejando una derrama económica de casi 9 mil millones de dólares.
Roberto Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que el turismo internacional posee un gran valor en el mercado quintanarroense, siendo Estados Unidos el principal emisor.
—Es muy importante destacar que nuestro segundo mercado más grande es el turismo nacional —abundó—. Sólo el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió más de 3 millones de paisanos que visitaron Quintana Roo en el 2015, lo que representa el 33 por ciento del total del turismo que recepcionamos.
Borge señaló que estos logros son resultado de las acciones de promoción que se realizan al interior del país, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y la dirección del secretario de Turismo, quienes han hecho que el mercado mexicano tenga una tasa de crecimiento anual de cerca del 11 por ciento.
Asimismo, dijo que uno de los mercados que más se busca fomentar es el del turismo regional, en nuestro caso Mundo Maya. “Hoy en día contamos con vuelos en conexión directa: Mérida con Mayair, Tuxlta Gutiérrez y Villahermosa con Volaris y Vivaerobus y próximamente Ciudad del Carmen con aerolíneas TAR”.
—En 2015 aumentaron 115 por ciento los vuelos nacionales hacia Cancún, provenientes de 23 Estados de la República Mexicana —dijo—. Como consecuencia de este incremento se construyeron 20 mil nuevas habitaciones en hoteles de categoría Gran Turismo.
Borge Angulo señaló que la meta en 2016 es crecer un 10% más en vuelos nacionales e internacionales, no incrementar la tarifa en vías aéreas, además de proponer planes de pago y paquetes de todo tipo.
Dijo que para complementar el turismo internacional seguirá participado en intensas campañas y giras de promoción en México y en el extranjero, ya que “Quintana Roo se encuentra en un momento óptimo para el turismo”.