Cancún, 5 octubre.— Autoridades de Benito Juárez y representantes de los sectores empresarial y hotelero presentaron la Guía Gastronómica de Cancún, herramienta digital que estará disponible en hoteles del centro de la ciudad para promover entre los turistas nacionales y extranjeros la oferta culinaria de 89 restaurantes y tres mercados de la zona, como respaldo a las estrategias de reactivación económica en el destino.
El lanzamiento se hizo en conferencia de prensa ofrecida en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal por la presidenta municipal, María Elena Lezama; los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza; el diputado federal Luis Alegre López; el director de Turismo Municipal, Francisco López Reyes y la regidora de Turismo, Ecología y Ambiente, Alma Anahí González Hernández.
De acuerdo con un comunicado, Lezama Espinosa anunció que la guía se distribuirá en 25 hoteles del centro para beneficiar a 89 restaurantes y tres mercados, como respaldo a la recuperación paulatina de la economía local afectada por la pandemia.
“Esta Guía Gastronómica va con los protocolos sanitarios de la covid-19, y estará al alcance de turistas y benitojuarenses, sin tener que tocarla, porque se hará mediante un código QR, como parte de la migración a la era digital. Bastará un teléfono celular para que nuestros visitantes puedan tener ante sus ojos un mundo de opciones”, dijo.
Precisó que, además del mapa y lugares icónicos, incluye 7 paseos: Paseo Náder, Paseo Puerto Juárez, Paseo Bonampak, Paseo Nichupté, Paseo Centro, Paseo Yaxchilán y Paseo Puerto Cancún y distintas rutas para gusto de los clientes: Del Mar, Del Taco, De lo Sano y De los Clásicos.
“Vamos a trabajar juntos, a decirle sí a la reactivación de una ciudad que es tierra de oportunidades, que nos ha dado tanto, donde trabajan hombres y mujeres que ante la adversidad son más fuertes. El gigante está de pie”, enfatizó.
Durante la presentación, el director de Turismo, Francisco López Reyes, agregó que esta herramienta tecnológica, en inglés y español, es para conocer los restaurantes y estará disponible en los lobbys de los hoteles del centro de la ciudad, donde se tienen registrados más de cinco mil habitaciones.
Precisó que el turismo representa 82 por ciento de la economía de Cancún y 30 por ciento de los salarios y empleos, por lo que es importante la promoción a la gastronomía mexicana, patrimonio intangible de la humanidad.
A su vez, los presidentes de la Canirac y la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, coincidieron en que este proyecto, además de compartir recomendaciones culinarias a los comensales, fomentará las compras en otro tipo de establecimientos en la zona fundacional del centro de la ciudad. (Galu Comunicación)